Edulcorantes no nutritivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edulcorantes no nutritivos en bebidas sin alcohol:
estimación de la ingesta diaria en niños y adolescentes.
Los edulcorantes no nutritivos son compuestos elaborados por el ser humano, con muy bajoo nulo contenido calórico, que proporcionan una sensación de dulzor similar al azúcar.
La industria alimentaria valora estos edulcorantes por muchos atributos; entre ellos están las cualidadessensoriales, seguridad y compatibilidad con otros ingredientes. A su vez, a igualdad de peso, los edulcorantes no nutritivos poseen mayor poder endulzante que la sacarosa (30 a 300 veces) y son máseconómicos.
La ingesta diaria admisible es la cantidad de aditivo alimentario que puede ser consumido en la dieta diariamente durante toda la vida sin riesgos para la salud.
Los edulcorantes nonutritivos más utilizados en nuestro país son el ciclamato, la sacarina, el acesulfame K y el aspartame.
Para considerar a cada producto aportador de edulcorantes no nutritivos se tuvo en cuenta ladeclaración de dicho aditivo en el respectivo rótulo.
Para establecer la concentración de cada edulcorante no nutritivo en un alimento se consideró la concentración declarada en el respectivo rótulo.
Parael cálculo de la ingesta diaria estimada se consideró el peso declarado por cada individuo.
La distribución del consumo de ciclamato es similar a la de sacarina. Lo mismo que la distribución deconsumo de acesulfame K y aspartame.
Los resultados hallados muestran que un porcentaje elevado de la población encuestada consume edulcorantes no nutritivos a través de las bebidas sin alcohol.
Talhecho puede deberse al desconocimiento por parte de los consumidores (o de sus padres) de la condición de “dietéticas” de las bebidas adquiridas.
Actualmente existe una tendencia a reemplazar elciclamato y la sacarina por otros edulcorantes no nutritivos como el aspartamo, acesulfame K y la sucralosa, pero sólo se observa en las bebidas de las primeras marcas.
En muchos casos los “alimentos...
tracking img