Eespectaculos públicos en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO DE ESPECTACULOS PÚBLICOS
Y ELEMENTOS DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA

Fredy Hoyos Ramirez

Linda Morales Garzón

UNIVERSIDAD DE COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
HACIENDA PÚBLICA
SEMESTRE B
2012

OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

Es el vínculo jurídico de Derecho Público por medio del cual se impone al cumplimiento de determinadas prestaciones. Puede ser sustancial o formal.Aspectos importantes de la obligación tributaria:
Vínculo jurídico: Relaciona las partes, el sujeto activo (Estado) con el sujeto pasivo de la obligación (contribuyente), a través de una norma legal que establece esa relación. Se dice por tanto, que sin norma legal no hay vínculo jurídico tributario.
Derecho Público: Al ser un vínculo jurídico que nace en y de la ley, no puede ser modificado porvoluntad de los sujetos, a diferencia del derecho privado en donde prevalece la voluntad de las partes.
Cumplimiento de las prestaciones de Derecho Tributario: Son las conductas o comportamientos que deben cumplir los sujetos de las obligaciones.
1. LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA Y SUS ELEMENTOS
1.1. NOCIÓN.
Para efectos de precisar el concepto de la obligación tributaria es necesario partir de lanoción de relación jurídica tributaria.
En tal sentido, el Consejo de Estado mediante Auto del 20 de mayo de 1994, Expediente 5457 señaló:
«….la relación jurídico-tributaria comprende, además de la obligación tributaria sustancial, cuyo objeto es el pago del tributo, una serie de deberes y obligaciones de tipo formal, que están destinados a suministrar los elementos con base en los cuales elGobierno puede determinar los impuestos, para dar cumplimiento y desarrollo a las normas sustantivas».
Siguiendo la doctrina citada se puede afirmar que la obligación tributaria sustancial es una especie del género relación jurídico-tributaria.
1.2. OBLIGACIÓN TRIBUTARIA SUSTANCIAL
El artículo 1°. Del Estatuto Tributario establece:
«Origen de la obligación sustancial. La obligación tributariasustancial se origina al realizarse el presupuesto o los presupuestos previstos en la ley como generadores del impuesto y ella tiene por objeto el pago del tributo.»
Conforme con esta disposición surgen algunas particulares de la obligación tributaria sustancial:
- Se origina por la realización del hecho generador del impuesto. Nace de la Ley y no de los acuerdos de voluntades entre losparticulares. La Ley crea un vínculo jurídico en virtud del cual el sujeto activo o acreedor de la obligación queda facultado para exigirle al sujeto pasivo o deudor de la misma el pago de la obligación. La obligación tributaria sustancial tiene como objeto una prestación de dar, consistente en cancelar o pagar el tributo.
En conclusión, la obligación tributaria sustancial nace de una relación jurídica quetiene origen en la Ley, y consiste en el pago al Estado del impuesto como consecuencia de la realización del presupuesto generador del mismo.
1.3. OBLIGACIÓN TRIBUTARIA FORMAL
La obligación tributaria formal comprende prestaciones diferentes de la obligación de pagar el impuesto; consiste en obligaciones instrumentales o deberes tributarios que tienen como objeto obligaciones de hacer o no hacer,con existencia jurídica propia, dirigidas a buscar el cumplimiento y la correcta determinación de la obligación tributaria sustancial, y en general relacionadas con la investigación, determinación y recaudación de los tributos. Entre las obligaciones formales se pueden citar la presentación de las declaraciones tributarias, la obligación de expedir factura y entregarla al adquirente de bienes yservicios, la de llevar la contabilidad, la de suministrar información ocasional o regularmente, la de inscribirse como responsable del impuesto sobre las ventas, etc.
A partir de la vigencia de la Ley 788 de 2002, constituyen obligaciones formales adicionales para el intermediario del servicio de arrendamiento sometido al Impuesto sobre las Ventas: trasladarle al responsable del régimen común...
tracking img