Efectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS Y NATURALES EN LA BIOSFERA

Los múltiples efectos de las actividades del hombre sobre el planeta Tierra tienden a ser dinámicos y están de tal manera entrelazados que es preciso clasificarlos para poder distinguir bien los factores espaciales de los temporales. Los recursos naturales no lo eran en absoluto mientras el hombre no existiera y fuese capaz deutilizarlos.
CONSECUENCIAS DE LA EXTRACCIÓN DE MINERALES Y ELABORACIÓN INDUSTRIAL
GASES TÓXICOS Y DETRITUS
De la fundición de minerales se desprenden gases tóxicos que pueden destruir las plantas y a veces los animales. Es bien sabido que en Tennessee regiones enteras se volvieron estériles debido al desprendimiento de gases de las fundiciones de cobre. Las fundiciones de aluminio, al pie delGreat Glen, en Escocia, producían gases fluorurados que los vientos dominantes del sudoeste empujaban hacia el nordeste. Esos gases marchitaron los pastos y el ganado se resintió. El asunto fue llevado a los tribunales y sólo después de una larga tramitación se consiguió que se instalaran depuradores de gases para evitar esos efectos nocivos.
EVACUACIÓN DE DESECHOS EN LOS RÍOS
Es ésta una formaobvia y bien conocida de provocar alteraciones en la biosfera. La raíz del mal está en el concepto primitivo de que el río es una cloaca natural. La fabricación de papel es una industria moderna (si la antigüedad se cuenta en siglos), a la que cabe achacar la contaminación de las aguas de muchos ríos de las regiones boscosas. El Estado de Maine (EE.UU.) tiene una población relativamente poconumerosa, pero los ríos están contaminados en tal grado que es imposible criar el salmón. En las regiones de población densa, el problema principal es el de los desagües. Se conoce cada día mejor el problema de evacuar los residuos industriales, pero la reglamentación es aún insuficiente. La producción de plaguicidas, tan desarrollada recientemente, ha tenido consecuencias trágicas en ciertos casos,debido a la contaminación de los ríos y estanques. En comparación con esto, el descuido con que desaguan los baños parasiticidas los criadores de ovejas tiene quizás poca importancia, pero muestra que la imprudencia del hombre puede extender los efectos nocivos de esos productos hasta lugares muy alejados de su vecindad inmediata. No se ha comprendido suficientemente que la productividad marina de laplataforma continental depende del aporte de los estuarios.

EVOLUCIÓN HUMANA
Los cambios ecológicos tienden a permanecer en equilibrio. Aunque en ocasiones, este equilibrio no se produce, por lo que se forman plagas, que siguen aumentando de manera exponencial hasta que algún tipo de enfermedad, depredador, mala alimentación, etc., consiguen disminuir el número de individuos de la plagaexistente.
Los seres humanos se pueden considerar “plagas”, ya que su crecimiento es exponencial. Al contrario que otros tipos de plagas, la especie humana ha desarrollado mucho la higiene, la alimentación, ha hecho desaparecer a sus depredadores, etc., de tal manera que es muy difícil conseguir la extinción de los seres humanos. Por todo lo mencionado, la especie humana ha desencadenado la llamadaexplosión demográfica.
Desde hace dos mil millones de años, la variación del número de individuos ha sido tan espectacular que comparándolas con la población actual, estas son incluso moderadas.
Para conocer la tasa total de reproducción se utiliza la siguiente fórmula:
RECURSOS Y SUS USOS
La aportación de grandes cantidades de alimentos a una población no durará siempre, ya que como se hamencionado anteriormente, la población va creciendo de manera exponencial. El problema es que los alimentos no crecen de manera exponencial, por lo que cuánta más población haya, los mismos alimentos tendrán que ser repartidos entre más personas, por ello el consumo de los recursos de los que se disponen deben de mantenerse y conservarse.
EL AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS
Si una explotación se lleva a...
tracking img