Egipcios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la antigüedad los egipcios empleaban la música en diversas actividades cotidianas, pero fue en los templos y en su ceremonial donde tuvo un desarrollo más intenso. No se conoce con exactitud cómo era la música egipcia, porque no se escribía, sino que se trasmitía oralmente; no obstante se conservan los textos empleados en algunas ceremonias- como las de los cultos a Isis y Neftis-,que permitensuponer que dos sacerdotes alternaban en el canto, combinados con solos a cargo de las sacerdotisas que representaban a la diosa.
Instrumentos:
Cordófonos:
Gran arpa de arco. Tenía de 6 a 8 cuerdas, un resonador ancho generalmente decorado con ojos de dioses como amuletos y se apoyaba en el suelo para ser tocada, normalmente acompañando a otros intérpretes.
b) Aerófonos:
b.1.Flauta vertical. Construida en bambú, con una longitud en torno a los 110 cm., de 4 a 6 orificios y con boquilla en bisel.
b.2. Chirimia doble. La constituían dos tubos de igual longitud, uno para cada mano, pero estas se entrecruzaban.
b.3. Trompeta. Instrumento de uso funerario.
c) Membranófonos:
c.1. Timbales de mano
c.2. Tambores
d) Idiófonos:d.1. Sistros o sonajeros de Isis, empleados en el culto a esta diosa.
d.2. Sonajeros.
d.3. Varillas entrechocadas
Intérpretes:
Conocemos la existencia de músicos profesionales ya en el tercer milenio a. C., como el cantor y flautista de la corte Khufu-Anch.
También se conoce la existencia de lo que podríamos asemejar a los directores de orquesta actuales, es decir,músicos encargados de, a través de signos con las manos o brazos, coordinar a otros cantantes e instrumentistas.
Sistema tonal:
Estudiando instrumentos musicales como arpas o flautas y mediante el análisis de su número de cuerdas o posición de orificios se ha llegado a la conclusión de que la música del Antiguo Egipto estaba basada en un sistema pentatónico o heptatónico.
II.- IMPERIO MEDIO(2040-1650 a.C.)
Se sumaron instrumentos nuevos, sobre todo la lira de la región de Asia menor y nuevas variedades de tambores (rodeados de un sistema de tensores de cuerda, como los tambores tubulares africanos). Al más antiguo sistro de Iba, en forma de herradura, se le sumó entonces el sistro de Naos, con silueta de templo estilizado.
III.-* IMPERIO NUEVO (1550-1070*begin_of_the_skype_highlighting* 1550-1070 *end_of_the_skype_highlighting *a.C*.)
Ya durante el Imperio Medio, el arpa había desarrollado nuevas formas, las que luego aparecieron en reproducciones del Imperio Nuevo. Entre ellas se encuentra el arpa de pié, de abundantes cuerdas (de 8 a 16, normalmente de 10 a 12), caja de resonancia curvada con ornamentación de hojas, y la más pequeña arpa de hombro, en forma debarca, con 3 a 5 cuerdas, siendo ambas tañidas, en general, por manos femeninas.
Más pequeñas aún eran las posteriores arpas de mano, en forma de hoz, que también se apoyaban sobre mesas o soportes (arpas de cantores). Por otra parte, había arpas gigantes, curvadas y cuya altura equiparaba a la de un hombre, especialmente en tiempos de Ramses III, cuya ejecución se hallaba a cargo de sacerdotes.A élla se sumó, desde Asia menor, la más pequeña arpa de ángulo y nuevas formas de liras. Entonces también se importó el laúd. Este instrumento apareció en Egipto en tres formas: como laúd de cuello largo, como tipo de rebab, y con forma aguitarrada.
Como instrumentos de viento existe la novedad de los oboes dobles y, en materia de instrumentos de percusión, los tambores de mano de formasnuevas y los platillos.
La medición de las distancias entre los trastes de los laudes, así como entre los orificios de digitación de los nuevos oboes, demuestra que las distancias entre los sonidos se tornan más estrechas. Aquí se desarrollo el sistema de grados semitonales de la Antigüedad tardía.
Se han conservado poesías amatorias y el texto de un himno al Sol de la época de Amenofis IV...
tracking img