Eje hipotalamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJE HIPOTALAMO – HIPOFISIS

La Hipófisis y el Hipotálamo (la porción del encéfalo a la cual se fija la hipófisis) están relacionados, desde el punto de vista morfológico y funcional, con el control endocrino y neuroendocrino de las glándulas endocrinas. L a glándula hipófisis está ubicada por debajo del hipotálamo, l cual se une al extenderse hacia abajo desde el diencefalo.
La hipófisis estácompuesta por tejido epitelial glandular y neural, se subdivide en dos partes, que se desarrollan de diferentes orígenes embriológicos:
1) La adenohipofisis: hipófisis anterior; el tejido epitelial glandular. Se forma de una evaginación denominada bolsa de Rathke, del ectodermo bucal (de la oro faringe hacia el encéfalo).
2) La neurohipófisis: Hipófisis posterior; el tejido secretorneural. Proviene del ectodermo neural, como un crecimiento hacia abajo del diencefalo.

* La adenohipofisis y la neurohipófisis, se unen y se encapsulan en una sola glándula. Debido a que cada subdivisión tiene un origen embriológico distinto, sus células y funciones son diferentes.

La adenohipofisis está compuesta por tres derivados de la bolsa de Rathke:

* La parte distal
* Laparte intermedia
* La parte tuberal.
La neurohipófisis esta compuesta por:
* La parte nerviosa: contiene terminaciones nerviosas neurosecretoras
* El infundíbulo: contiene los axones de los nervios neurosecretores y se continúa con la eminencia media.

Irrigación Sanguínea:

Su irrigación se divide en 2 grandes grupos de vasos:
* Las arterias hipofisiarias superiores = derivande la carótida interna
* Las arterias hipofisiarias inferiores = derivan de la carótida interna
La mayor parte del lóbulo anterior de la hipófisis no tiene irrigación arteria directa.

Sistema porta hipofisiario
* Plexo capilar primario: capilares fenestrados originados por las arterias que irrigan la parte tuberal, la eminencia media y el tallo infundíbular.
* Plexo capilarsecundario: red capilar sinusoidal fenestral, originada por las venas porta hipofisiarias que trascurren a lo largo de la parte tuberal.

Adenohipofisis

Glándula principal des sistema endocrino. Sus células se disponen en grupos y cordones, separados por capilares sinusoidales fenestrados de diámetro grande. Se divide en:

Parte distal:
Lóbulo anterior, posee un recubrimiento de una capsulafibrosa y cordones de células parenquimatosas rodeadas por fibras reticulares; estas fibras también se rodean de capilares sinusoidales del plexo capilar secundario.

* Hay tejido conjuntivo escaso, localizado en especial alrededor de las arterias hipofisiarias y las venas portales.
* El recubrimiento endotelial de los sinusoides está fenestrado, lo que facilita la difusión de factoresliberados a las células parenquimatosas.

En ella se identifican 3 tipos celulares de acuerdo con su reacción tintorial. Basofilas 10%, Acidofilas 40% y cromófobas 50%.

Cromóforas: células parenquimatosas que no tiene afinidad por los colorantes. Con tinción débil en la parte distal. Suelen tener menor citoplasma que las células cromófilas y pueden representar células madre inespecíficas ocromófilas desgranuladas.

Cromófilas: células parenquimatosas que tiene afinidad por los colorantes. Los gránulos secretores de las células cromófilas tienen afinidad por colorantes histológicos; unas se tiñen de color rojo o naranja y otras se tiñen de color azul. Las cromófilas se dividen en:

A) Acidofilas: células más abundantes de la parte distal. Cuyos gránulos se tiñen de color rojo onaranja con los colorantes ácidos; Eosina. Las células acidofilas a su vez se dividen en:
* Somatotrofas: células con núcleo en el centro un complejo de Golgi moderado, mitocondrias pequeñas en forma de bastón, abundante retículo endoplasmatico rugoso y múltiples gránulos secretores. Secretan somatotropina.
* Mamotropas: dispuestas en células individuales en lugar de racimos o grupos, son...
tracking img