Ejemplo de caso de uso para biblioteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15130 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS A TRAVES DEL TIEMPO
Este trabajo pretende mostrar la evolución que ha tenido el concepto de “ Contabilidad de Costos” a través de los años. Para ello nos remontaremos a los inicios del siglo pasado, que es cuando comienza a desarrollarse la idea de la Contabilidad de Costos y mostraremos la evolución del tema que nos ocupa en la medida que lasnecesidades de información empresaria fueron cambiando, cómo consecuencia del cambio de los escenarios económicos.
Los orígenes de la contabilidad de costos
Esta contabilidad comienza a mostrarse en forma incipiente con la Revolución Industrial, ya que la invención de la máquina de vapor y del telar industrial dio lugar a la aparición de los talleres, antes artesanales para convertirse en fábricas.Hacia 1880 se llegó a la conclusión que los criterios contables utilizados hasta ese momento no eran compatibles con las exigencias de información que requerían las actividades industriales. Henry Metcalfe, en 1890, en su libro “Costos Industriales” se interesa por los problemas que presentan los costos indirectos de los productos, y es aquí donde comienza el desarrollo de lo que luego será lacontabilidad de costos. Vemos claramente cómo las exigencias en materia de información de las empresas originan la construcción de sistemas que satisfagan las mismas, y que permitan tomar decisiones para el funcionamiento empresarial.
Estos esbozos de información sobre costos fueron inicialmente extracontables, es decir que la información proporcionada no tenía relación con la contabilidad general.En 1910 se comienza a conectar la información sobre costos con la contabilidad general. En la evolución de la contabilidad de costos se comienza controlando y contabilizando el ciclo de las materias primas, desde las compras hasta la identificación del consumo de las mismas en la fabricación de los productos. Posteriormente se procedió a contabilizar la mano de obra aplicándola a los productos oprocesos, llegándose por último a la contabilización de los costos indirectos de producción.
En esta instancia de la generación de la información, los costos mencionados se asignaban a las unidades de producto en forma histórica o resultante, y con el perfeccionamiento de las técnicas de costeo, estas asignaciones comenzaron a realizarse en forma predeterminada o sea con anterioridad a laproducción, cómo forma de agilizar la información y no tener que esperar a los cierres contables.
La evolución de las técnicas de producción generaron dos tipos de actividades industriales bien diferentes entre sí que son:
• Las actividades que son consecuencia de pedidos de clientes
• Las actividades de producción continua
Lo anterior generó dos formas distintas de asignar costos
• Los costospor órdenes específicas
• Los costos por procesos
Estas maneras de aplicar los costos a las unidades de costeo se reflejó en la contabilidad que nos ocupa, por las connotaciones de registración que requieren las mismas.. En el primer caso la instrumentación de los registros contables requieren la identificación del costo incurrido con un trabajo específicos, mientras que en las empresas queoperan por procesos los costos se apropian a los sectores funcionales de la empresa, para luego distribuirlos entre toda la producción obtenida en cada uno de ellos.
La contabilidad de costos históricos o resultantes representó un avance sustancial en materia de información para quienes tenían que “gerenciar” empresas. El conocimiento de costos unitarios y la información analítica suministrada porla contabilidad de costos permitieron comparar períodos, y las diferencias resultantes plantearon la necesidad de hacer comparaciones entre los mismos, y las diferencias resultantes llevaron a la necesidad de conocer las causas. Es el comienzo de la etapa del control.
Surge la inquietud por obtener información con mayor rapidez y conjuntamente aparecen los primeros estudios de ingeniería...
tracking img