Ejemplo norma papas fritas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA OFICIAL DE LAS PAPAS FRITAS

Norma Oficial de Calidad para Papa frita

PREFACIO
En la elaboración de la presente Norma Oficial participaron las siguientes empresas e instituciones:
SECRETARIA DE ECONOMIA
Dirección General de Normas
Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
Dirección General de. Verificación y Vigilancia
Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor.SECRETARIA DE SALUD
Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

DECRETAN:
Artículo 1°–Aprobar la siguiente

Proyecto de Calidad de Papa frita para Consumo Humano

|. INTRODUCCIÓN
Las especificaciones que se establecen en esta norma, solo podrán satisfacerse cuando en la elaboración del producto se utilicen materias primas e ingredientes de calidad sanitaria, se apliquentécnicas de elaboración apropiadas, se realicen en locales e instalaciones bajo condiciones higiénicas, que aseguren que el producto es apto para el consumo humano.

2. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN
Esta norma mexicana establece las especificaciones mínimas de calidad que debe cumplir el producto denominado papas fritas utilizadas para consumo humano o para la elaboración de otros alimentosque se comercializa en los Estados Unidos Mexicanos.

3. DEFINICIONES
Papa: es el tubérculo de las variedades (cultivares) e híbridos Solanum tuberosum.
Papa cele: es aquella cosechada antes de llegar a su estado de madurez fisiológica. Se conoce porque su piel se desprende fácilmente con la fricción.
Daños serios: se considerarán daños serios los siguientes.
Enfermedades causadaspor bacterias u hongos.
Daños causados por ataques de insectos y roedores.
Daños mecánicos no cicatrizados.
Deshidratación.
Daños menores: se considerarán daños menores:
Rajaduras por crecimiento y malformación.
Coloraciones internas anormales.
Enverdecimiento.
Brotaciones y enraizamiento.
Papa cele.

4. CLASIFICACION POR GRADOS DE CALIDAD
Primera: esta clase estaráconstituida por tubérculos de óptima calidad bien formadas y sin defectos, de la misma variedad o híbrido y cosecha. Deberán presentar color y forma uniforme, con diámetro de 50 mm a 80 mm y con un peso mínimo de 150 gramos y máximo de 250 gramos. Se aceptará un 10% de tolerancia debido a daños menores y diferencias de peso, color y tamaño. No se admitirán daños serios.
Segunda: esta clase estaráconstituida por tubérculos de buena calidad. Bien formado, de la misma variedad o híbridos y cosecha, con color y forma uniforme, con un diámetro de 40 mm a 80 mm y un peso mínimo de 60 gramos y máximo de 250 gramos. Se incluye además en esta clase, la “papa burra”. Se aceptará una tolerancia del 15% para daños menores y diferencias de tamaño y color del cual un 2% puede ser debido a daños seriosexcepto daños causados por pudrición o deshidratación.
Tercera: esta clase estará constituida por tubérculos de buena calidad, de la misma variedad o híbrido y cosecha, con color uniforme, un diámetro mínimo de 33 mm y un peso mínimo de 30 gramos. Se incluyen además aquellas papas que no hubieren clasificado en las clases anteriores y la “papa semilla”. Se aceptará un 20% de tolerancia debido adaños menores del cual un 5% pueden ser daños serios, excepto daños causados por pudrición o deshidratación.
Extra: se considerará grado extra, la primera sin ningún porcentaje de tolerancia a los defectos.

5. CARACTERISTICAS MINIMAS DE CALIDAD
Características generales: las papas propias para consumo humano deberán estará constituidas por tubérculos procedentes de especies vegetales legítimasy sanas. Deberán ser suficientemente maduras y desarrolladas y la cáscara con adherencia perfecta. Los tubérculos deberán estar intactos, frescos, limpios y firmes, libres de manchas oscuras deprimidas, y de verrugas. Las papas no deberán estar deshidratadas y no deberán presentar coloración verdosa. La papa no contendrá suciedades y otros cuerpos extraños adheridas a su cáscara y deberán estar...
tracking img