Ejes conceptuales de la legislacion cinematografica en america latina.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Julio Daniel De León Rivera

215107

EJES CONCEPTUALES DE LA LEGISLACION CINEMATOGRAFICA

EN AMERICA LATINA.

La comunicación intenta consolidarse a través de leyes que faciliten su ejercicio, los medios masivos juegan un rol determinante en la producción de contenidos simbólicos, pero también ocupan un lugar central en la estructura socioeconómica mundial, tanto por el volumen decapital movilizado por el sistema, como por ser el principal vector de articulación del consumo en un volumen y ritmo de crecimiento indispensables para el funcionamiento del capitalismo informacional contemporáneo. Es por esa complejidad de la temática comunicacional que los abordajes teóricos integran aspectos epistemológicos y metodológicos críticos de ciertos economicismos y consideran cuestioneséticas, morales y estéticas del quehacer de los medios masivos. (Susana Sel, 2010)

Es necesario entender aspectos enfocados en la economía política de la información, de la comunicación y de la cultura en America Latina. Para luego poder entrar en material de la legislacion cinematografica de la region.

Politicas de informacion:

Las politicas de informacion se diseñan para encontrar lasnecesidades y regular las actividades de los individuos, la industria y el comercio, de todos los tipos de instituciones y organizaciones y de gobiernos nacionales, locales, o supranacionales. Deben regular la capacidad y la libertad de adquirir, poseer y guardar la propia información, usarla y transmitirla. (Hill, 1995) Vemos con esta definicion que se busca abarcar aspectos economicos,sociales, culturales y politicos como herramientas para el avance y desarrollo de una sociedad.

La información como soporte o vehículo de transmisión de la cultura es también importante, y requiere de políticas que orienten del mejor modo su manejo. Factores como el idioma tienen un impacto importante para que la información externa llegue al país, y para que la producida internamente seareconocida en el exterior. Resulta interesante considerar las prioridades que deben asignarse a los diferentes campos del conocimiento o sectores, a las diversas etapas o fases del proceso informativo (producción de información, formación de especialistas, organización de la información, automatización, prestación de los servicios, formación de usuarios, etc., a la distribución de recursos por zonageográfica, y a los diferentes componentes de la infraestructura y elementos de apoyo del sistema. Los Gobiernos deberían analizar la importancia relativa que tiene el sector de información respecto de las otras actividades del país, y orientar las prioridades de manera consecuente, ya que hasta ahora, en la mayoría de los países la información ha recibido un tratamiento muy inferior al que lecorresponde en el mundo actual. El desarrollo del sector de información hace necesario también que se considere el aspecto de mercadeo de la información, para lo que serán necesarias reflexiones sobre como regular, promover y evaluar estas actividades. (Enzo Molino,1992)

Politicas Culturales:

Las políticas culturales en el país están orientadas no solo al desarrollo de las expresionesartísticas, sino que involucran también temas relacionados con la formación docente, la defensa del patrimonio, el desarrollo de comportamientos ciudadanos (en niños, jóvenes y adultos) desde una perspectiva de inclusión, equidad y reconocimiento de la diversidad. (Bertha Quintero, 2010) Segun German Rey, asesor de Politicas Culturales del Ministerio de Cultura de Colombia; las politicasculturales tienen caracteristicas básicas, entre las cuales están:

• Atienden a diferentes campos o ámbitos de la cultura. va rehaciéndose de acuerdo a los cambios culturales y sociales, de tal manera que las propias arquitecturas son readaptaciones que lentamente se producen en la estructura original de las instituciones culturales.

• Son integrales. La integralidad de las políticas...
tracking img