El ‘riesgo’ de los nuevos medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensar que el periodismo sigue siendo el mismo se convierte hoy en día en una idea algo salida de casillas. El campo de acción que éste alcanza a través de los nuevos medios significa no sólo oportunidades para generar información, sino la apertura a diferentes canales de contenido, es decir, que los lectores y usuarios tienen la oportunidad de generar información según les convenga y sushabilidades lo permitan.

Un lector, en el caso de los periódicos, tiene la mísera opción de elegir primero que todo el diario que va a leer. Segundo, éste sólo tiene otra opción: seleccionar el tema de interés y, finalmente, quedar ‘enterado’. La pregunta es, ¿Quedó satisfecho de la información recopilada? ¿Por qué no preguntar sí lo que está impreso está actualizado?

Ahora bien, ¿Qué pasa con elusuario? La respuesta es simple: éste generará crítica y contenido al cual la mayoría de medios de comunicación le tienen miedo y son pocos los que se aventuran o, arriesgan, a usar los nuevos medios como alternativa de comunicación. Surge aquí lo que se conoce como prosumidor: un usuario que produce y a la vez consume contenido informativo de distinta índole. Queda claro entonces que hablar delectores y usuarios es totalmente distinto.

La respuesta a la pregunta del por qué es tan grande la diferencia entre estos dos sujetos es difícil de hacerla entender a los medios tradicionales, así las redacciones de estos estén repletas de jóvenes periodistas que son capaces de manejar el tema. Tal es el caso de medios colombianos como El Espectador y El País, periódicos tradicionales quenotablemente empiezan a dar pérdida en suscripciones y se ven obligados a migrar su contenido informativo a los medios digitales como alternativa de supervivencia en el mercado. Una cosa es tener quien lo lea y otra muy a parte es tener quien lo compre.

“Las versiones digitales de los medios impresos son la alternativa para mantenerse a flote como empresa ante la creciente oferta de información enInternet”, esa fue la conclusión que surgió en el VIII Congreso Brasileño de Diarios, celebrado el 20 de agosto en Río de Janeiro, Brasil. Los asistentes advirtieron sobre el fenómeno ‘mercantilista’ en el que la necesidad de captar lectores y usuarios se antepone a la propia información.
La diferencia se ve entonces cuando se mira el diario El Tiempo. Su redacción, a pesar de ser algo adulta,interactúa con los nuevos medios; hace uso de ellos y, lo más importante: permite que lectores y usuarios obtengan una respuesta a su crítica en tiempo real a través de las redes sociales. La Revista Semana no se queda atrás. A decir verdad es el medio colombiano de información que más claro tiene el concepto del alcance que puede llegar a tener un medio a través de las redes sociales como complementoa los nuevos medios. No hay fronteras en la información. Los usuarios que navegan los portales de estos medios impresos son altos críticos y aquí no se evalúa ni estratifica al consumidor, se le responde y esto le da confianza.

Ganarse la confianza a través de los nuevos medios es el principal reto a la hora de generar información. Los periodistas ignoran esto y por ende, usan las redessociales para revelar su vida privada y no para darle un uso real y correcto en representación de un medio ‘sombrilla’ como para el cual éste trabaja. A la fecha las redes sociales que los medios en sus versiones digitales le apuestan son Facebook y Twitter. Lo que no se comparta en estos dos sitios podría aplicársele el slogan de las Páginas Amarillas: no existe.

“Debemos ir con cuidado para nosacrificar el contenido a los nuevos medios”, advirtió Gavin O’Reilly, presidente de la Asociación Mundial de Diarios y Editores de Noticias, WAN-INFRA, quien se mostró muy crítico con la tendencia seguida por los medios digitales de suministrar a su público grandes cantidades de noticias, muchas veces, sin seguir un criterio periodístico. “Aunque Internet ha permitido avanzar en la creación de...
tracking img