El abogado y el cliente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEL CENTRO

ÉTICA JURÍDICA
EL ABOGADO Y EL CLIENTE

LICENCIATURA EN DERECHO
LOPEZ ARENAL ALFREDO
3ER CUATRIMESTRE
ALBERTO ROMERO GARCIA

EL ABOGADO Y EL CLIENTE

INTRODUCCIÓN
Un abogado es aquella persona que ejerce profesionalmente la defensa jurídica de una de las partes en juicio, así como los procesos judiciales y administrativos ocasionados por ella. Además, asesora y daconsejo en materia jurídica. En la mayoría de los ordenamientos de los diversos países, para el ejercicio de esta profesión se requiere estar inscrito en un Colegio de Abogados, o bien tener autorización por parte del Estado para ejercer.
El Abogado es un profesional cuyo objetivo fundamental es colaborar en la defensa del valor de la justicia. Se encarga de defender los intereses de una de laspartes en litigio, es un profesional específicamente preparado y especializado en cuestiones jurídicas, es la única persona que puede ofrecer un enfoque adecuado del problema que tiene el ciudadano. Debemos destacar que además de su intervención directa en el juicio, una función básica y principal del abogado es la de prevenir, ya que con su asesoramiento y una correcta redacción de los documentos,pueden evitarse múltiples conflictos, de forma que el abogado, más que para los pleitos o juicios, esta para no llegar a ellos, sirviendo en muchos casos como mediador extrajudicial.
EL SECRETO PROFESIONAL Y EL DEBER DE RESERVA SOBRE EL CASO
Un abogado suele tener poderes de su defendido o cliente mediante autorización por instrumento público, u otorgado "apud acta" por comparecencia en eljuzgado o tribunal, de manera que pueda dirigirlo en juicio, o representarlo en actuaciones legales o administrativas que no requieren, necesariamente, de Procurador/a de los Tribunales, representando así al justiciable.
Finalmente, la actuación profesional del abogado se basa en los principios de libertad e independencia. Los principios de confianza y de buena fe presiden las relaciones entre elcliente y el abogado, que está sujeto al secreto profesional. El abogado se debe a su cliente, en primer lugar, y debe litigar de manera consciente respecto a la responsabilidad social en la que se halla, con un actuar crítico y equilibrado al servicio de la paz social, en la que colabora con los juzgados y tribunales dentro del sistema judicial de cada país.

LA LIBERTAD Y LA OBLIGACIÓN ÉTICA ENLA ACEPTACIÓN DEL CASO Y LA RENUNCIA DEL MANDATO
Los Deberes con el cliente
El primer paso de la relación del Abogado-Cliente debe ser de confianza reciproca, es decir, de imponerse de la causa, no debemos asegurar éxito. La relación abogado- cliente debe fundarse en una absoluta confianza permanente. El abogado debe tomar pleno conocimiento de la causa de su cliente antes de emitir opinión ydecidirse sobre su aceptación.
Nunca debe asegurar al cliente o a su procurador, el éxito en una gestión judicial, es decir que el abogado deberá abstenerse de afirmar en juicio su convicción personal sobre la inocencia de su cliente o la justicia de la causa.

De la aceptación y rechazo de asuntos
El abogado tiene la completa libertad para aceptar o bien rechazar los asuntos en que se solicitesu patrocinio, sin expresar motivos, salvo el caso de nombramiento judicial o del Colegio de Abogados en su caso, en los que deberá fundar su declinación. En su resolución el abogado debe prescindir de su interés personal, así como también no deberá influir en su decisión el monto pecuniario del asunto o el poder o la fortuna del adversario. No debe aceptar asuntos en los que haya de sostenertesis contrarias a sus convicciones; así como debe abstenerse de intervenir cuando no esté de acuerdo con el cliente sobre la forma de realizar la defensa o cuando una circunstancia de parentesco, amistad u otra cualquiera, pudiere afectar su independencia. En suma, el abogado debe hacerse cargo de un asunto cuando tenga libertad moral para dirigirlo o atenderlo. No debe aceptar intervenir en un...
tracking img