El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE EN LA BÚSQUEDA DEL ORIGEN

Jhoel Camilo Tique
LA ANTROPOLOGIA MODERNA Y CONTEMPORANEA
1) Definiciones
Racionalismo: (del latín, ratio, razón) es una corriente filosófica que apareció en Francia en elsiglo XVII, formulada por René Descartes, que se opone al empirismo y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.
Hombre natural: El término "hombre natural" es fácil de comprender. Bajo este título nosotros encontramos cualquiersombra posible de carácter, de temperamento y de disposición humana. Luego, aun en una misma clase o casta, usted puede encontrar los más vívidos contrastes en la forma de ser de su carácter, temperamento y disposición. Allí, por ejemplo, hay un hombre de un temperamento tan atroz que él realmente causa horror a todo aquel que lo conoce; él es lo peor de su círculo familiar y es una perfecta nulidadpara la sociedad. Puede ser comparado a un puerco-espín con sus aristas perfectamente levantadas, y si usted se encuentras con él no querrá volverlo a ver nunca más. También tenemos, por otro lado, a un hombre con la más dulce de las disposiciones y con un temperamento de lo más amigable. Es tan atractivo como el otro es repulsivo. Es tierno, amoroso, es un esposo fiel, amable, afectuoso, un padremuy considerado, inteligente, un vecino amable, un amigo generoso y amado por todos, y justamente, mientras usted más lo conoce más le agrada, y si lo encuentra una vez le agradaría volverlo a encontrar una y otra vez.
Hombre ser autónomo: El Hombre autónomo es el hombre sin absolutos, sin verdades fundantes y firmes. Encuentra su antecedente en la magna Grecia con la palabra brillante deProtágoras, quien lanza la grave afirmación de que no existen verdades universalmente válidas y objetivas. La verdad no depende del objeto, pues el hombre es la medida de todas las cosas (homo mensura). Sin embargo, el auge del hombre autónomo acontece hace 500 años desde el Renacimiento, su florecimiento sobreviene en la Ilustración y su crepúsculo lo presenciamos con la posmodernidad. El autocráticohombre autónomo cobra vuelo inusitado con el Racionalismo y el Empirismo, las dos grandes vertientes de la Filosofía Moderna, sin embargo el Empirismo –hija del nominalismo medieval y nieta del relativismo y escepticismo griego- señaló la gran ruptura con la metafísica tradicional. La vertiente racionalista si bien disocia sujeto y objeto y hace de lo subjetivo lo único seguro y autónomo, sinembargo prolonga las verdades necesarias de razón de la antigua metafísica. En cambio para el Empirismo no hay trascendencia, ni verdades inmutables ni eternas, sólo es válido lo puramente fáctico, lo humano, temporal, útil, individual, el deseo o el poder.

Hombre social: la persona humana por naturaleza es mucho más que un ser lleno de necesidades, él se humano es esencialmente comunicativo por loque está llamado a compartir y dejarse compartir por los demás. todo ser personal tiene esencialmente a la entrega y participación, de formas que el ser persona esta ordenado al tú y a la sociedad .La meta es el reciproco :dar y participar en los valores personales y por eso en las diversas estructuras sociales se determina su propia esencia ,según la especie de los valores personales queen ellas intervienen; por ejemplo el matrimonio la amistad etc.

Hombre ser económico: económico es en cierta forma parte del ser social, parte del humano en su forma natural. El hombre es un ser que, como antes lo dije, está inmerso en una paradoja que a su vez lo posee. Para sobrevivir el ser humano lucha contra la naturaleza pero a la vez se vale de esta para satisfacer sus necesidades,...
tracking img