El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5028 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

CURSO : ETICA PROFESIONAL
PROFESORA: BRENDA LUZ BLOISE
TEMA : EL ABORTO

ESTUDIANTES
RUBEN GORDILLO 8- 767 - 1111
KATHERINE ROCA 8 – 779 - 235

PANAMA, 4 DE MARZO DE 2010

INDICE

I. Introducción
II. El aborto: marco teórico conceptual
III. Posición de la iglesia
IV. Tipos de aborto
V. Mentiras y verdadesVI. Conclusión
VII. Bibliografía

INTRODUCCION
Para algunos el embrión es considerado persona desde el momento en que es concebido por lo tanto adquiere derechos desde ese instante y como tal tiene derecho a la vida. Para otros se considera vivo únicamente aquel feto que viva aunque sea un instante fuera del vientre materno. En ambas corrientes ha influido mucho la religión de sus adeptos. Locierto es que para Panamá el aborto es un delito y por lo tanto la mujer como la persona que se lo realiza deben pagar la pena que la ley exige. En la relación humana entre las parejas heterosexuales, la actividad sexual no solo es lógica o predecible, sino que, como manifestación de un amor personal y como instrumento de comunicación, es apropiada. Y al decir esto, digo, responsable y contable,de responsabilidad hacia alguien. Sus consecuencias no pueden entonces dejarse a la arbitrariedad ni al destino y mucho menos a la solución mediata de uno de los dos individuos en esa relación, mucho menos a la solución que terceros propicien o a su impericia. La decisión libre, informada y autónoma de la pareja, aunque diferente a la opinión que yo tenga, es su decisión responsable y, como tal,de ella deben rendir cuenta y no solo en la intimidad de sus vidas. La libre opción a la maternidad no se esgrime para deshacerse del producto de una conducta sexual irresponsable.
No se puede desconocer el terrible momento por el cual actos irresponsables someten la tranquilidad, la felicidad y el crecimiento de la mujer. Son las mujeres, en una soledad insondable, quienes ante la decisión deabortar sacrifican para el resto de su existencia su paz interior y hasta su propia existencia. Las cicatrices no tienen sino piel de mujer. No hay ser humano que considere -todo el tiempo- que la destrucción del feto es un acto simple, sencillo, que resuelve. Pero tampoco debe haber un ser humano que pueda aceptar, sin rubor alguno, la temprana muerte de mujeres jóvenes expuestas al aborto ilegalcomo única medida posible para terminar con embarazos no deseados. Aunque en la perspectiva médico social, la ilegalidad o penalización del aborto catapulta la descuidada e insalubre práctica del abortista, el problema no es su carácter ilegal, sino su carácter criminal.
Es importante señalar que la oferta del aborto legal no significa que a partir de entonces éste es moralmente aceptable. Laseguridad de un procedimiento médico para un embarazo no deseado no reduce el número de abortos ni el número de embarazos no deseados. La legalización del aborto seguiría marginando socialmente a sus actores y, como tal, no resuelve un problema social. Solo ofrece una ruta, difícil de recorrer, a la mujer que cree corregir un error y a la profesión médica que debe honrar la vida y el derecho humano auna atención médica que primero no haga daño (Primum non nocere). Es muy difícil aceptar que el aborto higiénico y en manos expertas no trastoca la dignidad de aquella que es partícipe del don de dar vida, de crear rostros, aunque se honre el compromiso con la vida cuando no se arriesga la vida de la mujer mientras se destruye una en evolución.



EL ABORTO
Marco teórico conceptual
¿Qué esel Aborto?
Es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no.

El aborto es la muerte de un niño o niña en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la etapa que va desde la fecundación (unión del óvulo con el espermatozoide) hasta el momento previo al...
tracking img