El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia
Escuela de Química
Departamento de Química General
Curso: Química General II

EL AGUA: EL SOLVENTE MAS USADO

Propiedades solventes. La propiedad como solvente del agua es probablemente la de mayor importancia. Para la mayor parte de preparaciones líquidas es el solvente preferido.
El agua actúa comosolvente para una amplia gama de sustancias. Su acción solvente está asociada a una o más propiedades del agua: el pequeño tamaño de la molécula, el fuerte y permanente momento dipolar de la molécula y la habilidad de la molecula para formar uniones hidrógeno (puente de hidrógeno).
La molécula de agua es una de las más pequeñas que se conocen. Su pequeño tamaño le hace capaz de penetrar en losespacios libres de un cristal. Como resultado de esto, la acción disolvente se desarrolla por un ataque en todas direcciones. Las moléculas más grandes de otros solventes, no siendo capaces de penetrar entre los espacios libres del cristal, pueden atacar solo sobre la superficie. Como resultado de esto, las uniones dentro del cristal pueden ser suficientemente fuertes para prevenir la soluciónpor los solventes de moléculas grandes.
El fuerte y permanente momento dipolar del agua, es importante en la disolución de muchas sustancias. Cuando la molécula de agua penetra un cristal, la acción electrostática favorable la capacita para formar hidratos con una o más de las unidades constituyentes del soluto. La solubilidad en el agua se aumenta así por la hidratación, puesto que el hidratoresultante, con su cubierta de agua, es mas similar al solvente agua. Se aplica aquí el viejo dicho químico, “igual disuelve a igual”. En algunos casos la habilidad del agua para formar puentes de hidrógeno con el soluto ayuda a su acción disolvente.
Las moléculas del agua pueden aislar efectivamente a un catión del campo electrostático de un anión vecino y viceversa. El agua al penetrar uncristal iónico reduce las fuerzas electrostáticas de atracción entre cationes y aniones y como consecuencia, les es más fácil a los iones de la superficie separarse del cristal y entrar en solución. Después de la solución, el agua continúa desempeñando este mismo papel reduciendo la interacción entre los iones.
AGUAS NATURALES:
El agua natural puede ser el agua del grifo, el agua de pozo o el aguafresca de ríos y lagos. Es por consiguiente necesario un conocimiento de las sustancias que están presentes en el agua, con el objeto de encontrar el procedimiento adecuado para remover las que puedan tener efectos nocivos. Estas impurezas pueden ser sólidos en suspensión o sustancias disueltas.
Impurezas presentes. La naturaleza y cantidad de las sustancias sólidas en suspensión, en las aguasnaturales, dependen de la fuente de la cual proceden. Algunas pueden removerse fácilmente por reposo y filtración, como por ejemplo las partículas del suelo, los restos de plantas y de animales y de los organismos más variados.
Las sustancias en solución pueden ser clasificadas de varias maneras. Para nuestro objetivo consideramos dos categorías, gases disueltos y sólidos disueltos. Comoresultado de la exposición a la atmósfera, el agua usualmente está saturada o casi saturada de nitrógeno, oxígeno y dióxido de carbono. Algunas aguas tienen disueltos otros gases, principalmente sulfuro de hidrógeno y dióxido de azufre, los cuales se encuentran generalmente en las aguas naturales de las fuertes y de los pozos y se originan en los estratos que el agua atraviesa.
Los sólidos disueltospueden ser clasificados en orgánicos e inorgánicos. Las impurezas orgánicas son muy variables.
Los sólidos inorgánicos disueltos varían ampliamente en concentración y en variedad; generalmente la concentración de una sustancia dada disuelta en función de la fuente de agua de que se parta. El agua corriente de las ciudades tiene una baja concentración en sales inorgánicas disueltas; por otra...
tracking img