El amor es la union de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El amor es la unión de dos soledades

El amor es un arco iris que llena nuestra alma y nuestro corazón de infinitos colores, y que a pesar de la lluvia, mantendrá sus tonos coloridos y alegres. Pero si este arco iris se convierte en un tormento, es mejor que se lo lleve el viento.

“¡ Ojalá, Agatón, que la sabiduría fuese una cosa que se pudiese pasar de un espíritu a otro...!” (1) Ojalá asífuese, y no solo con la sabiduría sino con el amor, porque si en algún momento de mi largo camino cualquier ser con un alma cristalina y plácida se enamorara de mí y yo no le pudiera corresponder, me gustaría que sucediera lo que acabó de decir Sócrates a Agatón. Me gustaría que ese ser me transmitiera todo su cariño, de tal manera que yo me pudiera enamorar de el. Aunque yo sabría en ese instanteque mi cuerpo, es demasiado pequeño, para contener todo el amor de ese ser enamorado. Pero si hablo de amor, hablo de Eros, porque él era el Dios del amor entre los griegos. Y fue adorado en Tespias, y allí se celebraban cada cuatro años fiestas en su honor, las Erotiadas. El era astuto, era el Dios más anciano, el primero que fue concebido, el nos da paz y nos separa del odio. Aunque a míparecer, el amor esta ligado al odio, porque por donde se van el amor y el sentimiento, llegan el odio y el resentimiento. Pero para que haya un amor verdadero tiene que haber alejamiento, para no ser tan posesivo con la otra persona, y de este modo el amor quedará para siempre unido.

El amor inspira al hombre para vivir mejor, para ser mejor; no es una excusa para dejar de crecer. Es una pasión quetodo lo abarca, una fuerza arrolladora, que me transmite un entusiasmo abrumador. El amor es no dominar al otro, no engañar al otro, porque cuando la persona que uno ama lo encuentra cometiendo una falta, uno se siente con una vergüenza enorme y también se siente confundido.

Cuando uno ama, uno “preferiría morir mil veces antes que abandonar a la persona amada...” (2) porque llega un momento enel que uno ya no se puede desprender de esa ilusión, de esos sueños compartidos, de esas metas anheladas. Yo, por salvar del peligro a las personas que amo, sería capaz de dar hasta mi vida. Cuando las personas que yo amo están mal, yo también me siento mal, y comparto su dolor, y su tristeza. Porque el amor es la fuente de solidaridad. Y no me gustaría ver sufrir a mis seres queridos, de igualmodo no me gustaría que ellos me vieran sufrir, porque sé que se sentirían mal. Un amor sincero, desinteresado, noble y generoso es el mejor regalo que uno le puede dar a cualquier persona. El ser que ama de esta manera tiene un alma pura, y es feliz aunque su amor no tenga eco.

(1) Frase que Sócrates le dijo a Agatón. Página 83

(2) Frase de Sócrates. Página 86

Como dice Pausanias; el amordebe ser honesto y leal, porque ¿de que le sirve a uno vivir de mentiras, vivir en un mundo echo fantasía donde nada, ni la persona que uno ama y desea es real? Tal vez el amor más sincero y más leal es el propio. Y el amor más legítimo es el de la madre y el más natural; el del hijo. Lo que pasa es uno ama a muchas personas, pero las ama de distinta manera, porque el cariño que yo le tengo a mimadre es distinto al que le tengo a mi novio, y sin embargo los amo a los dos. Por otra parte querer no es lo mismo que amar, entre estos dos hay una sutil diferencia de kilómetros. Yo puedo querer a alguna compañera del colegio, más no amarla. Mientras que yo amo a mi padre y también lo quiero.

Existen varias modalidades de amor: la terrenal, que es el amor corriente y el amor celestial: elcual conduce al conocimiento. Para mí pensar, uno nunca termina de conocer a las personas porque el mundo esta en constante cambio y las personas también, por eso para mantener vivo el amor, es necesario enamorarse de los cambios que sufre el ser amado.

Hay personas que “dan preferencia al cuerpo sobre el alma...” (3) su amor no es duradero, ya que aman algo no que dura. Y estos seres solo...
tracking img