El apego en niños institucionalizados

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
El apego, es un vínculo afectivo que se establece entre el recién nacido y la madre o persona encargada de su cuidado, desde los primeros momentos de vida. Es una relación especial e incondicional y se considera una necesidad básica del ser humano de relacionarse, de sentirse seguro y protegido. Estas relaciones de apego, se enriquecen a lo largo de la vida, así los adultos vamos creando nuevosvínculos afectivos con grupos de amigos, pareja, etc.

En el caso de los niños desamparados y en situación de riesgo social, que se encuentran institucionalizados en centros de menores se va ha establecer un apego de transición, ya que la estancia en el centro no va a ser permanente. En estos centros se acogen a niños de entre 0 y 3 años que por diversas circunstancias la autoridad competente haotorgado la tutela a la institución hasta que se encuentre una solución a los problemas que originaron la pérdida de dicha tutela por parte de la familia, bien pueden volver con su familia o ir con una nueva familia en régimen de acogida o adopción.

En los centros, aunque trabajan un número importante de profesionales como psicólogos, asistentes sociales, etc. las principales figuras de apegoque establecen los niños son con sus cuidadores. Para fomentar una buena relación de apego se procuran que haya una estabilidad del educador con su grupo, aunque bien pueden existir varios educadores para un solo grupo, dependiendo de los horarios y turnos que se establezcan. Se personalizan los espacios y los objetos, así cada niño tendrá su juguete, su mantita y sus cosas personales. En losmomentos íntimos con el niño, como pueden ser el baño, la comida, los juegos se intenta dedicar el tiempo necesario para cada uno, y así aportar seguridad, confianza y cercanía, el mismo efecto produce el que los niños sepan con antelación cuál es la actividad o ejercicio que se va a realizar con ellos.
Aunque estas actividades sean llevadas a cabo por distintos cuidadores, no crea ningún problema a lahora de establecer el apego con normalidad, ya que en las familias también los niños tienen varias figuras preferentes y se dirigen a una u otra según sus necesidades. Ellos, son capaces de diferenciar a sus cuidadores de los otros. Esta situación de varias figuras presentes es ideal, así el niño se centra en cada cuidador para una actividad concreta.
Cuando llega el momento de que el niño salgadel centro se establece un periodo de adaptación en el que se van prolongando cada vez más las atenciones, por parte de la familia acogedora, al niño. Se le hace participar en la merienda, el baño, los paseos, juegos, y en un plazo de 3 o 4 días, el niño ya puede visitar lo que será su nuevo hogar. Este plazo se alarga a 10 días en caso de niños con problemas. Si la relación de apego que hamantenido en el centro ha sido de calidad, el niño se adaptará fácilmente a la nueva familia y buscará en ella su figura de apego, intuyendo que será el protagonista en la nueva etapa de su vida a la que se enfrenta.

La estancia en el centro hemos dicho que es transitoria, el tiempo máximo que se considera normal sería de 1,5 años a 2. Cuando esta estancia se prolonga, los niños dejan debeneficiarse de los recursos que les ofrece la institución y empiezan a demandar una familia estable. En estos niños se observa un cambio de conducta, se vuelven más irritables y solicitan mayor atención de sus cuidadores, esto les impide un desarrollo normal creándole una mayor dependencia de sus educadores.

En el caso de los niños prematuros, de bajo peso o con minusvalías y en aquellos que la llegadaal centro fue por un caso grave de desamparo, también se observa una conducta más irritable y una excesiva demanda de protección, al necesitar estos, por su situación especial, más cuidados que los otros. Entonces los cuidadores deben prestar una especial atención para que no se produzca un apego inseguro, dedicarse a esos niños con más calidad y en cualquier caso bajar el ratio de niños por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los vinculos de apego en niños institucionalizados
  • Los vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Los Vínculos De Apego En Niños Institucionalizados
  • El apego en niños institucionalizados
  • Vinculo de apego en los niños institucionalizados
  • Vinculos De Apego En Niños Institucionalizados
  • El apego en niños institucionalizados
  • El apego en niños institucionalizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS