El aprendizaje centrado en el alumno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
l aprendizaje centrado en el alumno

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA
MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

TEMA: TEORIA DEL APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ALUMNO

CURSO: TEORÍA DEL APRENDIZAJE Y ENFOQUES PSICOPEDAGÓGICOS

CICLO: I – 2012

Mg. : GISELLA FLORES MEJIA

DOCENTES:
* RETUERTO LUCIANO, Marina Silveria
* MIGLIORI ARISTA, Pierina Franccesca
* GARRO ECHEVARRIA, FlorMarilú
* GUTIERREZ LOPEZ, Susan Janet
* RODRIGUEZ LUMBRE, Nirvana Loredana
* GLORIA HUERTA, Julio Juan

2012

EL APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ALUMNO

INTRODUCCIÓN

Carl Ramson Rogers propone un aprendizaje significativo que tiene lugar cuando el estudiante percibe el tema de estudio como importante para sus propios objetivos. Frente a los tipos de aprendizaje percibidos comoamenazadores, el aprendizaje significativo desarrolla la personalidad del alumno, y al abarcar la totalidad de la persona es más perdurable y profundo. La independencia, la creatividad y confianza en sí mismo permiten la autocrítica y una actitud de continua apertura al cambio y a la adaptación. La desconfianza en los conocimientos de un mundo estático surge porque se concibe la educación como unacapacitación para afrontar lo nuevo, y el aprendizaje se centra propiamente en el proceso de aprender.

La función del maestro, no ya como autoridad, sino como facilitador del aprendizaje, debe crear un clima de aceptación en el grupo. Este es más importante que las técnicas que emplea; debe de ser permisivo y comprensivo y que respete la individualidad. El profesor debe aceptar al grupo y a cadauno de sus miembros como es.

BIOGRAFIA
Carl Rogers nació en Chicago en 1902 en una familia patriarcal y religiosa, rigurosa moralmente, intransigente y trabajadora. Fue alumno del "Union Theological seminary", aunque lo abandonó pues no deseaba verse forzado a aceptar determinadas creencias y a limitar su libertad. En la Universidad de Columbia se comenzó a interesar por la psicoterapia y laeducación. De 1945 a 1957 enseñó Psicología en la Universidad de Chicago, luego en la de Wisconsin y más tarde en el "Western Behavioral Science Institute", de California. Entre 1938 y 1950 concibió la psicoterapia no directiva o terapéutica centrada en el cliente (alumno).
Su terapia es un procedimiento elaborado para el tratamiento de malas adaptaciones psíquicas en niños y adultos. Elterapeuta, con su actitud frente al paciente, procura crear una atmósfera en la que pueda resolver el paciente sus problemas por sí mismo. El terapeuta no formula preguntas ni da consejos. Deja al paciente en completa libertad para expresar lo que desea. En el curso del tratamiento procura corregir las falsas ideas que aquél hubiese adquirido.
Si bien Carl Rogers ha sido un psicoterapeuta, realizó unparalelismo entre la educación y la psicoterapia. La incomunicabilidad entre las personas es el principio antropológico explicativo de su terapia, siendo el propio cliente quien ha de producir su propia curación.
La difusión de las ideas de Rogers entre los teóricos de la educación ha creado un clima propicio para centrar la acción educativa en el educando, con el propósito de adueñarse de sí mismo,crear actitudes positivas, integrarse mejor en todas sus esferas y estratos, conseguir mayor tolerancia ante las situaciones desagradables y frustrantes, y lograr una mejor adaptación general.

FUNDAMENTACIÓN

En su psicoterapia centrada en el cliente, Rogers señala que: la relación terapéutica se caracteriza por el respeto profesado al cliente; por la empatía, que hace participar a ambos delos mismos sentimientos; por la centración en el cliente; por la provocación de un desarrollo autodirectivo, calificado de crecimiento; por la congruencia o autenticidad, es decir, por la equivalencia de la expresión exterior y lo interiormente vivenciado; por la comprensión, tolerancia y aceptación del cliente, tal cual es.
Aplicando esta teoría psicoterapéutica a la educación, Rogers distingue...
tracking img