El aprendizaje

Páginas: 11 (2584 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
APRENDIZAJE
Es el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia; Es decir Es el cambio relativamente permanente del comportamiento que ocurre como resultado de la practica. Implica la aparición de una conducta nueva como consecuencia de experiencias anteriores.
El aprendizaje humano está relacionado conla educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía 
El aprendizaje nos permite adaptarnos al entorno. No es algo exclusivo de los seres humanos también los animales precisan responder a nuevas necesidades provinentesde su hábitat.

Podemos definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia (Feldman, 2005). En primer lugar, aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual.
 
EL PROCESO DE APRENDER
 
MOTIVACIÓN
CONCENTRACIÓN
ACITUD
ORGANIZACIÓN
COMPRENSIÓN
REPETICIÓN
MOTIVACIÓN
 Motivación quiere decir tener el deseo de hacer algo.
Tenemos motivación al estudiar cuando:
Sabemos exactamente lo que esperamos obtener del estudio.
Si realmente nos interesa lograrlo.
Una persona esta motivada para hacer cualquier trabajo cuando sabe lo que espera y se da cuenta porque debe hacerlo.

 
CONCENTRACIÓN
La concentración es un factor muy necesario para el aprendizaje.Representa toda la atención él la potencia que tiene tu mente sobre lo que se tiene que aprender. La mitad de la atención no se utiliza en el aprendizaje. La mitad de la atención que prestas en algo se desperdicia. Pero aun trabajando con el 50% de atención que te queda con eso aprende los conocimientos que requieres aprender. Y es cierto ya que el otro 50% en tener una idea y el 100% de la atención eslo que te permite entender y recordar el material. El primer 50% de atención lleva los datos e ideas de tus ojos a tu mente pero sin permitirte usarlo y retenerlo.
Los conocimientos y las ideas se detienen en los linderos de la mente y se desvanecen rápido cuando solo se les da el 50% de la atención.

ACTITUD
Hemos visto que el aprendizaje es un proceso activo, depende completamente de quetomemos parte activa en los procesos de aprendizaje.
Cuando descubrimos ideas, hechos o principios nuevos no hayamos en un proceso de aprendizaje, y de acuerdo a nuestra actitud, aprendemos gracias la participación.
El aprendizaje es directamente proporcional a la cantidad de reacción que ofrecemos,

ORGANIZACIÓN
Es imposible aprender con eficacia una materia por el procedimiento de aprender dememoria todos los hechos que se relacionan con ella. Antes de utilizar el material aprendido debes de conocer la organización de este material es decir la forma en que todo se agrupa para forma la estructura completa. Cuando un profesor empieza una exposición tiene una guía completa de la información y de las ideas que debe de trasmitir a los alumnos.
Por eso si puedes comprender la idea básica delo que se trata y de los puntos principales podrás seguir cada una de las ideas individuales y entender cada idea con mas facilidad e inteligencia. Si conoces de lo que se trata podrás mas fácilmente saber en donde encaja la idea.

COMPRENSIÓN
El quinto factor para un aprendizaje provechoso es la comprensión, esta es la verdadera finalidad hacia la que conducen los cuatro factores anteriores.La actitud es necesaria porque la comprensión es la consecuencia del análisis y de la síntesis de los hechos e ideas.
La organización es necesaria ya que uno debe percibir la relación entre las partes de la información y los principios, antes que pueda comprenderse su significado e importancia.
La comprensión equivale al entendimiento, su propósito es penetrar en el significado, de sacar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS