El arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE LA GUERRA

SOFIA DUQUE PALACIO

LILIANA MARCELA COY

UNIVERSIDAD CATOLICA POPULAR DEL RISARALDA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS

PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS

PEREIRA, AGOSTO 6 DE 2009.

EL ARTE DE LA GUERRA

En la actualidad, la guerra y los conflictos armados han desencadenado una serie de factores que lo único que han logrado es ladestrucción del hombre en todas sus dimensiones, y nos han llenado de rencor hasta los países mas hermanos, a los cuales se les olvido el sentido de solidaridad fronteriza, y comenzaron a primar el odio y la guerra por el poder.

La guerra “es la forma de conflicto más grave entre dos grupos humanos. Es quizá la más vieja de las relaciones internacionales. Supone el enfrentamiento organizado de gruposhumanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales y/o humanos, o el desarme, sometimiento y en su caso destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales”.[1] Según Sun Tzu "La guerra es el mayor conflicto de Estado, la base de la vida y la muerte, elTao de la supervivencia y la extinción.”[2]

Es muy difícil empezar a decir que hacer cuando nos encontramos en una situación de guerra. Como debemos luchar contra nuestro adversario y que tácticas debemos de usar al momento del combate. Sun Tzu en su libro “El arte de la guerra” explica al detalle la logística previa a la guerra: estrategias de engaño, disposición de las tropas en el campo debatalla, armamento necesario, carros de combate, etc. Cómo poder llegar a vencer al enemigo sin tener que desempeñarse al enfrentamiento cara a cara: simplemente imponiendo una moral dominante, infundiendo el miedo al enemigo para así poder vencer sin llegar a la batalla.

Sun Tzu dice: “la guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia lasupervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien. No reflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia en lo que respecta a la conservación o pérdida de lo que nos es mas querido; y ello no debe ocurrir entre nosotros”[3] 

La guerra se puede valorar entre cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre diversas condicionesde los bandos rivales, para poder tener una visión y aproximarnos a un el resultado de la guerra.

El primero de estos factores es la doctrina; el segundo, el tiempo; el tercero, el terreno; el cuarto, el mando; y el quinto, la disciplina.

Pero para poder lograr algo, se necesita tener un objetivo claro predeterminado, seguido de unas estrategias y unas tácticas clave que son esenciales parael cumplimiento satisfactorio de la meta propuesta. Los principios fundamentales de la estrategia son los mismos a lo largo de todos los tiempos, solo que con las condiciones de la época y de las civilizaciones, han tenido que irse adecuando, pero siempre guardando una similitud con la línea de origen.

La estrategia se define como "hacer la cosa adecuada", y la táctica como "hacer bien lascosas". Contacto es una palabra que, quizá mejor que cualquier otra, indica la línea divisoria entre táctica y estrategia.

El objetivo de la estrategia de una empresa debe ser capturar su mercado meta. Uno debe definir los mercados que persigue y comprometerse a alcanzar un dominio relativo sobre ellos. Al hacerlo la compañía asegurará su supervivencia y prosperidad continua. En el contextoempresarial el "tomar intacto todo lo que hay bajo el cielo para que la victoria sea total", significa que sus batallas por el dominio del mercado deben contar con todas las estrategias posibles que se encuentren a su alcance, y las que no lo estén, lograr llegar a ellas, para así, nunca destruir la rentabilidad de su industria en el intento.

La creciente competencia en la globalización obliga a...
tracking img