El arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En «Sobre la evaluación», el primer capítulo, Sun Zi señala que toda acción bélica debe valorarse según cinco criterios fundamentales; a saber: la doctrina o vía, el tiempo, el terreno, el mando y ladisciplina. Asimismo, con vistas a predecir el desenlace de la guerra, es necesario comparar las condiciones de los bandos rivales. En el tercer capítulo, titulado «Sobre las proposiciones de lavictoria y la derrota», propone lograr el máximo triunfo con el mínimo coste: un verdadero maestro de las artes marciales vence a las fuerzas enemigas sin presentar batalla; conquista ciudades sinasediarlas; y destruye a otros ejércitos sin emplear mucho tiempo. La importancia concedida a la estrategia se refleja en la afirmación de que la mejor manera de conquistar es mediante la habilidad política;la siguiente, con la diplomacia; luego, recurriendo a la fuerza; y la peor es sitiar una ciudad. Según Sun Zi, «si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro».En el último capítulo, el autor subraya que la utilización de diversos tipos de espías es esencial para obtener información sobre el enemigo.
Reflejando claramente una argumentación dialéctica, en elArte de la guerra las estrategias y las tácticas se analizan a partir de una serie de pares de oposiciones transferidas al ámbito bélico: los enemigos y los aliados; la superioridad y la inferioridadnuméricas; el ataque y la defensa; la victoria y la derrota; las ganancias y las pérdidas, etc.
El Arte de la guerra —uno de los mejores tratados de estrategia de todos los tiempos— inspiró aNapoleón, Maquiavelo, Mao Zedong y a otras grandes figuras de la historia. La aplicación de las estrategias y la filosofía expuestas en esta obra no se ha limitado al terreno militar, sino que se haextendido a la política, los negocios, el deporte, la diplomacia e incluso a las relaciones interpersonales.
La obra de Sun Zi, uno de los clásicos chinos de mayor influencia en todo el mundo, llegó por...
tracking img