El arte prehistorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El propósito de este breve trabajo, es conocer a manera general los aspectos más importantes del arte durante el período prehistórico de la evolución del hombre en la tierra. El trabajo lo hemos desarrollado en base a diversas lecturas que hicimos de libros de historia y de sitios de internet que visitamos.
Qué es la Prehistoria y cuándo surge?
El desarrollo de la humanidad sebasa en dos grandes divisiones: la Prehistoria y la Historia. La época prehistórica abarca aproximadamente 3.5 millones de años del pasado de la humanidad. Es en este período donde se desarrollaron las primeras sociedades: los primeros homínidos (hace 4 millones de años) La Prehistoria se divide en dos grandes edades o periodos: Paleolítico y Neolítico, con un periodo intermedio de transiciónllamado Mesolítico.
El arte prehistórico
El arte prehistórico nace y se desarrolla con la caza. Desaparece en cuanto la actividad de la cacería deja de ser el recurso principal de subsistencia: en otras palabras el arte de la prehistoria en sus inicios se le conoce como un arte "animalista". La inclemencia del clima, obliga al hombre a buscar protegerse en grutas y cuevas. De esta manera,encontraron en los sitios donde vivían, dentro de las grandes planicies encontraron cuevas, y acantilados protegidos por despeñaderos, que les resultaban muy adecuados para ser habitados con un poco más de seguridad y protección. Dentro de estas cuevas, crearon un estilo de cuevas santuarios, y el arte prehistórico se desarrolló en todo su esplendor dentro de estas cuevas. Ejemplos de estamanifestación artística los podemos encontrar en las cavernas del monte Castillo, de Altamira, de Niaux o de Montespan, del Tuc d'Au-doubert o de Trois-Freres, de Cabrerets y de Cougnac, de Lascaux, de Rouffignac, de Font-de-Gaume, de Les Combarelles, entre otras.
Parte importante de las manifestaciones del arte prehistórico está el “arte mobiliar” con sus múltiples ornamentaciones naturalistas en losobjetos. Representaciones de este arte son los diversos utensilios que servían para ayudarse en su alimentación. Ejemplo de estos utensilios son las puntas de silex, puntas foliáceas con finos retoques, puntas de hueso, puntas fusiformes ensambladas en azagayas, arpones con una o dos hileras espinosas, azagayas con ranuras para insertar en ellas finos microlitos de silex, como se ven en Mezin oen Kokorevo. El propulsor, incrementa la precisión y el alcance del dardo que envía. Lo presentan decorado con motivos animales, ejemplo de ello es el caballo en el propulsor de Bruniquel, o los bisontes y cabras montés de los propulsores pirenaicos.
Otro ejemplo del arte prehistórico muy importante, son las pinturas rupestres de las Cuevas de Altamira (en Cantabria). Estas cuevas,han sido comparadas con la "Capilla Sixtina del Vaticano”. Las Cuevas de Altamira forman parte de la denominada por los expertos ‘provincia cantábrica’ que, junto con las de Dordoña y Ariège, reúnen la mayor concentración de arte parietal paleolítico de todo el continente.
Otras representaciones del arte animalista, fueron encontradas en Massar, La Vache donde se localizaron cantosrodados, con grabados superpuestos en muchas direcciones y que representaban caballos, cabras monteses, ciervos, bisontes y osos. El material del canto rodado fue considerado como un material santificado que utilizaban los artistas-hechiceros para invocar las piezas que se utilizaban en la caza.
En la mayoría de sus manifestaciones artísticas se puede apreciar que los pueblos primitivos tenían ungran sentido de realismo. También se puede apreciar que casi todo el arte rupestre se desarrolla en ambientes exteriores, cuando mucho en abrigos rocosos, desfiladeros y covachas poco profundas.
Por otro lado, el megalitismo (monumentos formados por piedras grandes y toscamente labradas), y la construcción de túmulos, en relación al culto a los muertos, o la necesidad de desarrollar una...
tracking img