El barroco latinoamericano

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
El barroco Latinoamericano
es el estilo arquitectónico de los siglos XVII y XVIII que se caracteriza por una profusión de adornos y gran complejidad que prolonga el renacimiento pero se aparta de lasobriedad que le caracterizaba. Las demás disciplinas artísticas de este periodo (escultura, pintura, literatura y música ) también reciben este nombre. En el caso de la pintura y la escultura elmovimiento de las figuras es casi excesivo y muy recargado en sus detalles.
Las cualidades del Barroco son la grandiosidad, el movimiento, la riqueza sensual, el drama y en el caso de Latinoamérica elretrato del dolor y el sufrimiento en la pintura y en la escultura, sobre todo en los temas religiosos. En el aspecto arquitectónico se rompe con las normas y proporciones clásicas, resaltando lasformas onduladas, usando las curvas y contracurvas para ofrecer un dinamismo que no existía antes, rompiendo la rigidez de las construcciones anteriores. La luz adquiere una importancia capital y estenida muy en cuenta para la perspectiva externa y la iluminación interior creando efectos ópticos con luces indirectas y claraboyas.
El barroco proveniente de Europa al llegar al Nuevo Mundo se mezclócon el arte y las formas indígenas que tenían un alto componente barroco, por tanto fue asimilado fácilmente por los creadores y artistas americanos que expandieron el estilo que se conoce como BarrocoLatinoamericano. Algunos autores lo consideran como un ultra barroco, designándolo como un barroco multiplicado pues amplifica los atributos principales del barroco europeo.
Este periodo estuvoimpregnado también por un ambiente de misticismo exagerado y una fuerte religiosidad en muchos casos cargadas de sincretismo y que ofreció en la pintura y la escultura, sobretodo en la imaginería (talla enmadera de imágenes religiosas) un desarrollo especial con una gran expresividad recreándose en la expresión del dolor, el sufrimiento  y en otros casos de lo grotesco asociado a la maldad. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco latinoamericano
  • Literatura latinoamericana: el barroco
  • El Barroco Latinoamericano
  • BARROCO LATINOAMERICANO
  • Barroco Latinoamericano
  • El barroco y la modernidad latinoamericana. una lectura a la obra de bolívar echeverría
  • arte barroco latinoamericano
  • Arquitectura barroca latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS