El bicentenario de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discurso con motivo del bicentenario de la independencia de México

Hace doscientos años en el pueblo de dolores Hidalgo comenzó una lucha que sigue hasta nuestros días, hace 200 años comenzó la lucha por nuestra libertad, una lucha por la hermandad de nuestro pueblo, una búsqueda de nuestra identidad como nación.

Muchas personas han muerto en esta lucha que todavía no acaba, porque es mejormorir peleando que morir arrodillados, es mejor morir que vivir en un pueblo sin libertades, porque la libertad es algo que se agarra aprieta con una mano ensangrentada para después estar sujeta en una mano cicatrizada.

Fue hace 200 años cuando empezó la lucha por la libertad de nuestro pueblo, muchas fueron las penurias que se les presentaron a nuestros antepasados para fundar la nación en laque hoy vivimos, una nación trabajadora que busca salir adelante cada día.
La historia no es solo algo que este en los libros, o algo que ya paso, nosotros somos la historia, porque es la historia la que nos da identidad, es algo que se transmite a través de la leche materna, es algo que tenemos en el ADN junto a un plato de pozole, es algo que se vive cada día y no conocer nuestra historia esno conocernos a nosotros mismos.

Honremos a nuestros padres, a nuestros abuelos y a todas aquellas personas que luchan cada día por salir adelante ¡Forjemos la patria y luchemos por defender lo que nos heredaron nuestros ancestros.

Dip. Lic. Ernesto Némer Álvarez, en la ceremonia del 186 aniversario de la erección del Estado de México.Dip. Lic. Ernesto Némer Álvarez, en la ceremonia del 186aniversario de la erección del Estado de México |
Mensaje del Dip. Lic. Ernesto Némer Álvarez, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura del Estado de México, en la ceremonia por el 186 aniversario de la erección del Estado de México, en el teatro Morelos. Toluca, México, 2 de marzo de 2010 Señor licenciado Enrique Peña Nieto, gobernador constitucional del Estado deMéxico; señor presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; compañeras y compañeros legisladores; señora presidenta municipal de Toluca; señores exgobernadores del estado; compañeros servidores públicos federales, estatales y municipales; señoras y señores:Como una estrella luminosa, que explota y se expande en el tiempo y en el espacio, la independencia nacional fue un acontecimientode grandes proporciones y múltiples consecuencias.“La guerra mexicana contra España fue uno de aquellos trastornos históricos, sísmicos del mundo, que han creado, destruido o reconfigurado entidades políticas enteras”.Una década de asonadas, sangre, dolor y muerte, marcó la epopeya y presagió momentos apoteósicos, como la entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México, la firma del Acta deIndependencia y al amparo de ésta, la integración de una junta gubernativa, así como la caída del efímero imperio de Iturbide y el triunfo de la República.No sólo el fuego de los cañones iluminó la independencia. A los enfrentamientos, siguieron lúcidas batallas ideológicas.Los héroes que hoy descansan en la entraña de la patria, alcanzaron acuerdos políticos que plasmaron en documentosfundamentales.Y fue la Ley, la que transformó a ese pueblo amorfo, en nación independiente; y que hizo surgir una nueva organización política.En su artículo séptimo, el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana enlistó al Estado de México, entre las entidades integrantes de la naciente República federal, y dispuso que “los ciudadanos expresaran en ceremonia solemne la promesa de obedecer” dicha acta.A unospasos de aquí, en la iglesia parroquial, los primeros mexiquenses lo hicieron el 29 de febrero de 1824. Y eligieron a sus diputados locales, quienes iniciaron sesiones el 2 de marzo.¡Eso es lo que festejamos hoy: un acto jurídico - legislativo que dio origen a nuestro Estado!  
Aquellos representantes del pueblo fueron los primeros en enfrentar el reto de convertir las exigencias sociales, en...
tracking img