Historia de la enseñabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y ENSEÑABILIDAD DE LA FISICA
ANCÍZAR BARRAGÁN ALTURO

1. Historia de la Física
Antecedentes
Suelen considerarse como antecedentes de la física conocimientos empíricos de los babilonios, los aqueos, los chinos, los egipcios, los mayas en torno al movimiento de los planetas, pero aunque lograron predecir eclipses y montar seudociencias como la astrología, no pudieron crearmodelos matemáticos a partir de estos fenómenos que lograran explicar dichos movimientos y precisar con saber de ciencia dichos fenómenos.
Cuadro 1. Aportes en matemáticas y física de las culturas en la antigüedad
Cultura Matemática Física
Maya Utilizaban un sistema de numeración vigesimal posicional. También tenían un signo para representar el cero, y así poder realizar operacionesmatemáticas complejas. El punto tiene un valor numérico de 1 y la raya de 5. Así podían contar hasta 19 Mediante observaciones empíricas del movimiento de los planetas construyeron un calendario muy preciso, con un año de 365 días. El año solar (haab) tenía 18 meses de 20 días cada uno y otro más de sólo cinco días. Los nombres de los meses eran: Pop, Uo, Zip, Zotz, Tzec, Xul, Yaxkin, Mol, Chen, Yax, Zac,Ceh, Mac, Kankin, Moan, Pax, Kayab, Cumbu y Uayeb.
China Los chinos tenían un sistema de numeración muy semejante al nuestro, lo que los hizo muy buenos y rápidos en los cálculos. Perfeccionaron una herramienta que se cree egipcia (aunque también se le atribuye su invento a los propios chinos) para calcular. Hoy en día la seguimos utilizando: el ábaco. Era un sistema de carácter decimal..Disponíade nueve signos distintos para los nueve primeros números, careciendo durante todo el período estudiado de un signo específico para el cero.Utilizaba el criterio posicional (cada cifra tiene un valor dado por su posición en el número) pero de forma híbrida: En la dinastía Shang intercalando un signo especial para dicho valor y, posteriormente, cambiando la orientación de las cifrasalternativamente.Los signos utilizados actualmente y derivados de los originales son los siguientes:
Los chinos consideraban al universo como una naranja que colgaba de la estrella polar ubicando sus 284 constelaciones en 28 segmentos o casas en que dividían el universo. La antigua astronomía estelar china difiere mucho de la babilónica y de la occidental. El ecuador celeste se dividía en 28 «casas» y elnúmero de constelaciones ascendía al final a 284.1.
babilónica Los babilonios empleaban un sistema sexagesimal posicional adaptado tras tomar el de los sumerios y también de la civilización de Acadia. Los números babilónicos se escribían en cuneiforme, usando una aguja de lámina inclinada para acuñar marcas en unas tablas de arcilla suave que luego se exponían al sol para endurecerlas y que quedasenpermanentemente.
Los babilonios heredaron los logros técnicos de los sumerios en riego y agricultura. El mantenimiento del sistema de canales, diques, presas y depósitos construidos por sus predecesores necesitaba de un considerable conocimiento y habilidad de ingeniería. La preparación de mapas, informes y proyectos e instrumentos de nivelación
La cultura griega compiladora deconocimientos de los pueblos conquistados, heredo a la humanidad la formalización de muchos procesos y fenómenos físicos, por un lado los adelantos tecnológicos ofrecidos en las guerras que permitieron a Alejandro Magno la conquista del imperio, por otro lado los compendios escritos que permitieron a las civilizaciones posteriores la construcción de nuevos conocimientos con base en los elementos de Euclides,los trabajos de Arquímedes, la lógica Aristotélica, la trigonometría de Hiparco, el sistema planetario de Tolomeo y un gran número de aportes en el arte y la ciencia.
En la edad media se destaca la defensa que hizo del método experimental Roger Bacón y sus aportes en astronomía, química, óptica y diseño de maquinas. Quien practicaba la ciencia era perseguido en el mundo occidental,...
tracking img