El biogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
pág.
1. Introducción 3
2. Identificación del problema
“El problema de la contaminación y el alto costo de los combustibles” 4
3. Revisión bibliográfica 7
1. Antecedentes 7
2. Historia 9
3. Efectos del medio ambiente (Cambio climático) 10
4. Biogás 14
1. Residuos orgánicos 161. Tipos 18
• Rural 18
• Urbano 21
• Industrial 21
2. Propiedades 22
2. Beneficios del biogás 22
3. Uso del biogás 24
4. Algunos tipos de biogás 26
5. Planta de biogás 27
1. Partes 27
2. Tipos de plantas de biogás28
4. Discusión 30
5. Conclusión 31
6. Situación peruana 32
7. Bibliografía consultada 34

1. INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia, todo el desarrollo técnico, social y económico del hombre se ha basado en la obtención de energía.
Desde la revolución industrial el consumo de energía ha aumentado considerablemente, siendo el petróleo el recursoprincipal seguido del carbón y el gas natural, por lo que son responsables de la emisión de CO2 a la atmosfera, que luego deriva en contaminación, el efecto invernadero y el calentamiento global. Además estos recursos son agotables.
Este problema nos lleva a buscar energías alternativas que puedan remplazar a las ya mencionadas y además reducir el impacto ambiental. Es así que surge la tecnología delbiogás que utilizando como recursos los desechos agropecuarios, residuos orgánicos domiciliarios, excretas de animales. Cuando estos residuos son mezclados y sometidos a un proceso de degradación bacteriana en condiciones anaeróbicas se produce el biogás cuyo componente principal es el metano.
Este proceso se llevara a cabo en un biodigestor que es un depósito cerrado donde se produce lafermentación sin participación del aire, porque las bacterias son anaeróbicas. En los lugares fríos, debe estar en un lugar abrigado o cubierto de paja o dentro de una instalación de tipo invernadero o enterrado en el suelo. Debe contar con una tapa, en la parte superior, donde ingresen los materiales orgánicos, y una tapa herméticamente cerrada, en la parte inferior, para extraer los materiales yadescompuestos, que sirven de abono. En la parte superior debe tener una tubería para la salida del gas hacia el depósito de gas.
El biodigestor convierte los desechos en gas metano, que fluye por la tubería hacia el tanque de gas. Este biogás puede ser utilizado como combustible en la generación de electricidad y calor. Pero su ventaja más importante de su utilización es la disminución en la emisión degases contaminantes.
Pero esta fuente de energía fue estudiada desde siglos anteriores por ejemplo Pasteur en 1884 hizo experimentos que determinaron las propiedades de este proceso biológico e hicieron referencias a las posibilidades de la combustión del metano
Su uso para el beneficio de la humanidad fue para el tratamiento de desagües municipales es así que en 1896 se usó el gas producidodel tanque séptico de Exeter (Inglaterra) para iluminar la ciudad luego de esto muchas otras plantas fueron instaladas en el resto de Inglaterra, Alemania, USA.
El objetivo en general del siguiente trabajo es contribuir al aprovechamiento de los residuos sólidos domésticos y agropecuarios y transformarlos en productos útiles como el biogás y bioabonos.

2. Identificación del problema
“Elproblema de la contaminación y el alto costo de los combustibles”
Hoy en día la humanidad reconoce que la naturaleza no es un bien inalterable, sino frágil, por lo que su conservación constituye una tarea fundamental e inaplazable. Los contaminantes afectan al aire, las aguas, el suelo, la vida animal y vegetal.

El paciente está grave. Los síntomas son muchos. Tiene el aliento fétido, le...
tracking img