El caballero de la armadura oxidada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION FISICA Y LA EDUCACION INTELECTUAL. VINCULO RECIPROCO.

"Entre el desarrollo intelectual y el desarrollo físico -- escribió P. Lesgaft --existe un estrecho vínculo... El crecimiento y desarrollo intelectuales exigen el correspondiente desarrollo físico". " Y viceversa:" ... el desarrollo físico unilateral origina solamente la manifestación de una actividad insuficientementecomprobada y orientada desde el punto de vista intelectual".
La psicología del deporte confirma que la práctica de los ejercicios físicos, particularmente en el deporte, se lleva a cabo sobre una amplia base intelectual.

La esencia del vínculo bilateral de la educación física y de la intelectual puede ser caracterizada en su forma más general por los siguientes principios.
El proceso de la educaciónfísica, que proporciona una excelente salud, cultura motora y perfeccionamiento físico, es manantial vivificador para la capacidad de trabajo intelectual y una longevidad creadora. A su vez, la educación intelectual, orientada al desarrollo del raciocinio de los alumnos, asegura la asimilación creadora y profunda por ellos de la experiencia motora y contribuye al perfeccionamiento racional de suscapacidades físicas en beneficio del trabajo y del deporte.

En el contenido de la educación intelectual existen dos aspectos ligados recíprocamente: el instructivo y el educativo.
El aspecto instructivo presupone el pertrechamiento de los alumnos con conocimientos especiales (por ejemplo, sobre el mecanismo principal de las acciones motoras que se aprenden, las leyes de la formación de loshábitos motores y del desarrollo de las cualidades físicas, las particularidades de la técnica del deporte elegido, la influencia general y local de los ejercicios físicos en el organismo del hombre, las cargas físicas, la dosificación de los ejercicios, las exigencias higiénicas, etc.)

Los psicólogos afirman que la primera condición necesaria del desarrollo de la mente es la experiencia acercade los fenómenos de la realidad. Sin experiencia, aunque sean los más elementales, es imposible la actividad intelectual.

Por analogía se deduce que el aprendizaje y la ampliación de los conocimientos especiales y la formación de la capacidad de aplicarlos en las acciones motoras constituyen el contenido principal de la actividad intelectual en el proceso de la actividad física.
Sin embargo,por grande que sea la importancia de los conocimientos en el desarrollo de la actividad intelectual de los alumnos, no hay que perder de vista que el volumen de estos conocimientos y la calidad de los mismos no asegura de por sí la eficacia de la actividad intelectual. Es necesaria la sistematización de los conocimientos y de la destreza adquiridos y la capacidad para aplicar estos conocimientos yexperiencia motora en las diversas condiciones de la vida, del trabajo y de la práctica deportiva. A esto contribuye, entre otras cosas, la capacidad cognositiva de los alumnos en el proceso de aprendizaje de las acciones motoras.
En la psicología moderna existen el razonamiento productivo o creador y el reproductivo.

En la práctica de la educación física, el aprendizaje de las acciones motorasse lleva a efecto, por lo general, a base de la actividad cognositiva reproductiva de los alumnos. Esta actividad consiste en que en el transcurso del proceso de aprendizaje, que es dirigido por un especialista de la educación física, el alumno asimila sucesivamente los conocimientos especiales que les son transmitidos y los hábitos motores, y además perfecciona las capacidades físicas. Siendonecesaria y provechosa, la actividad cognositiva reproductora, tiene a la vez, una tendencia negativa, consistente en que los alumnos adquieren la costumbre de asimilar la experiencia motora que se les transmite ya preparada. Esto engendra en ellos la pasividad del pensamiento propio y con ello se constriñe el desarrollo de sus capacidades cognositivas.

En el aprendizaje de las capacidades...
tracking img