El campo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sería una pregunta totalmente irrelevante si no fuera porque ahí, en el campo, vive más de la cuarta parte de la población; no producen los alimentos que México necesita; son víctimas de los grupos de izquierda que sueñan con crear zonas guerrilleras; los narcotraficantes sienten ambiente propicio para crear feudos esclavizantes; los jóvenes, que quieren un futuro mejor, se ven obligados aemigrar arriesgando sus vidas en la frontera norte y, lo peor de todo, desperdicia el talento de millones de hombres y mujeres que en otras condiciones podrían hacer grandes contribuciones al progreso, prosperidad y felicidad, no sólo de los mexicanos sino del mundo entero. Lo paradójico es que nuestro campo, incluyendo costas, montañas, selvas, ríos, etc., posee condiciones climáticas, bellezasnaturales, riquezas minerales y mucha gente inteligente (hasta se le llegó a llamar "el cuerno de la abundancia") que resulta casi inexplicable los niveles de pobreza, estancamiento, atraso y marginación que se padece. Para los ojos de muchos extranjeros México es una tierra de enorme potencial para construir casi el paraíso.
Pero no se ha sabido aprovechar ese potencial. No se han aplicado laspolíticas correctas para que el campo florezca. Lejos de tener gente próspera, se tiene allí un pueblo sin esperanzas, en pobreza extrema, inmovilizado física y mentalmente, manipulado y utilizado para fines electoreros, subordinado a las limosnas gubernamentales. Cierto que hay casos particulares que a pesar de todo el ambiente hostil, han encontrado la forma de prosperar, sobre todo en la parte nortedel país.
Un poco de historia
Cuando Porfirio Díaz toma el poder, el campo (y la ciudad) era un completo desorden: poca producción y pugnas internas que creaban un ambiente de desconfianza e inseguridad. Muy pocos se atrevían a invertir pues corrían el riesgo de ser materialmente saqueados por los gobiernos en turno mediante los "préstamos forzosos" o asaltados y asesinados por bandoleros que sesentían muy nacionalistas odiando a los ricos y extranjeros.
Porfirio Díaz impone una política de libertad en lo económico y dictadura en lo político. A la gente que quería prosperar le indicaba que tenía la libertad de producir y comerciar, no había otro camino. Aquellos que querían prosperar haciendo "grilla" politiquera o sindical, aspirando a gobernaturas o la misma presidencia, eran tratadosmal, verdaderamente mal. Pero la gente aprendió. Cientos o quizás miles aprovecharon la Ley de Deslindes y se remontaron a tierras vírgenes para cercar lo que pensaban trabajar. El gobierno se dispuso a proteger sus extensiones territoriales mediante Títulos de Propiedad. Tenían, además un largo plazo para pagar sus tierras. Así nacieron miles de haciendas a lo largo y ancho del territoriomexicano. El incentivo no sólo era para los nacionales, también para los inmigrantes que veían a México como una esperanza de prosperar. Chinos, alemanes, japoneses, crearon grandes plantaciones de café, caña de azúcar, maíz, etc. El comercio era libre.
Los productores podían vender en el territorio nacional o exportar a otras naciones sin que encontraran obstáculos de parte del gobierno, prácticamenteno había aranceles ni impuestos. Además, la política monetaria de Porfirio Díaz era sólida, pues la producción de billetes estaba anclada a la producción de oro y plata. Por tanto, la inflación era prácticamente nula. El resultado de la política económica de Díaz se reflejó en un crecimiento y prosperidad nunca antes alcanzada.
Toda esta dinámica se vio frenada por la llegada de la RevoluciónMexicana. Las ideas marxistas penetraron a territorio mexicano y se destruyó casi todo lo que se había construido en 30 años de capitalismo porfiriano. Se acabaron los ranchos y las haciendas. El gobierno destruyó el derecho de propiedad privada tal como indicaba la filosofía marxista. Las tierras pasaron a manos del Estado creándose el gran monopolio estatal de tierras. Se creó el ejido como...
tracking img