El cantar del mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Técnico Profesional
“Juventud Femenina”


Nombre de la Alumna: Norma Adriana Jahen Viveros.

Nombre del Profesor: Edgar Esteban Soriano Pedraza.

Materia: Taller de Lectura y Redacción.

Tema: Ensayo del Cantar del Mio Cid.

Carrera: Puericultura.

Plantel: Plan de Ayala.

Fecha: 23 julio 2010.




Introducción.
El presente ensayo tiene comoobjetivo relatar y dar a conocer una de las más grandes obras épicas de la humanidad y me refiero al **Poema Del Mío Cid**, este es un libro de literatura española antigua en el cual se narra el destierro, la conquista de valencia, la reconciliación con el Rey Alfonso VI de Castilla, y también nos habla sobre las imaginarias bodas de las hijas del campeador.
El Cantar del Mío Cid, se divide en trescantares los cuales fueron titulados de la siguiente forma:
*Cantar Primero: El Destierro Del Cid.
*Cantar Segundo: Bodas De Las Hijas Del Cid.
*Cantar Tercero: La Afrenta De Corpes.
En cada uno de estos Cantares se narra todo lo que paso el Cid Ruy Díaz











Cantar Primero: Destierro Del Cid.
En este primer cantar comienza cuando El Rey Don Alfonso mandoal Cid Ruy Díaz a cobrar un tributo que los reyes de córdoba y de Sevilla tenían que pagarle cada año
Y nos habla de dos Reyes llamados Almutamiz, que era el Rey de Sevilla, y Almudafar, Rey de granada, y estos dos personajes según cuenta a historia se odiaban a muerte y eran grandes enemigos pero a Almudafar lo apoyaban algunos ricos hombres, como eran el conde García Ordoñez, Fortún Sánchez-yerno del Rey don García de Navarra y López Sánchez, y todos estos marchaban sobre Almutamiz.
Y por tanto cuando el Cid Ruy Díaz se entero de cómo venían sobre el Rey de Sevilla, que era vasallo y perchero del Rey Don Alfonso, su señor, lo tomo a mal y le preocupo bastante y fue por eso que mando caratas a todos diciéndoles que no se obstinaran a agredir al Rey de Sevilla y arruinar sus tierras,y que tuvieran la certeza de que el Rey Don Alfonso apoyaría a su vasallo debido a que era su perchero.
El Rey de Granada y los ricos hombres desdeñaron las cartas del Cid, y caller5on con toda su furia contra el Rey de Sevilla y así devastando todas sus tierras hasta el castillo de cabra.
Por lo cual al ver esto, el Cid Ruy Díaz alisto todas sus fuerzas que logro reunir entre cristianos ymoros, y partió contra el Rey de Granada para echarlo de los dominios del Rey de Sevilla, pero cuando se enteraron de esto el Rey de Granada Y Los Opulentos hombres que lo acompañaban, le mandaron a decir al Cid que no sería él quien los lanzara de aquellos terrenos.
El Cid Ruy Díaz se entero de esto, y se dijo que estaba forzado a castigarlos, y entonces fue hacia ellos y combatió con ellos enbatalla campal que duro desde la hora de tercia hasta mediodía; e inmensa fue la matanza de moros y cristianos por parte del Rey de Granada, y así logro someter al Cid a sus adversarios, forzándolos a dejar el campo. Y en esta cruzada el Cid hizo prisionero a Don García Ordóñez y le arranco un mechón de las barbas, tantos fueron los contrarios presos, que se perdió la cuenta, y fueron tres días queel Cid los tuvo presos. Pero una vez detenidos, ordeno a los suyos que reuniesen todos los bienes y riquezas dejadas en el campo y posteriormente se unió con su compañía y su botin Almutamiz Rey de Sevilla.
Almutamiz le mando a obsequiar con ricas ofrendas y le concedió además el tributo que había venido a recaudar. Y el Cid retorno con el tributo al Rey Don Alfonso, su señor. El Rey lo recibiómuy bien y se declaro orgulloso de el y muy complacido de su comportamiento y por este motivo le salieron muchos envidiosos al Cid y le procuraron innumerables daños hasta que lograron ponerlo en mal con el Rey.
El Rey los escucho, porque tenía viejas disputas hacia él, y fue por ellos que el Rey mando una carta al Cid, donde le decía que se fuera del reino, y en cuanto el Cid recibió y leyó la...
tracking img