El capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Capital

La base de la teoría económica de Karl Marx (1818 – 1883) es el concepto de plusvalía, ya que, se da cuenta que el trabajo no es sólo formador de valor, sino que, bajo el régimencapitalista, la fuerza de trabajo también es una mercancía y que su propio valor se forma de la misma manera que las demás, por el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirla. Convertido enmercancía el trabajo se vuelve un valor agregado al capital y, bajo dicha condición, en una fuerza extraña que lleva al hombre a la acumulación.
Karl Marx establece una diferencia entre “valor de uso” y“valor de cambio”, dejando claro que el concepto “valor” en economía se refiere al “valor de cambio”, que expresa el valor de la mercancía como tal, y no al “valor de uso”, que es su valor comoobjeto útil, no destinado entonces al comercio sino a su consumo en la satisfacción de necesidades humanas concretas. Así la Teoría de Marx dice que en el valor de la mercancía se incorpora una parte delcapital, cuya devolución reclama para si el capitalista, el valor de la fuerza de trabajo que es devuelto como salario y un valor adicional que es creado en el proceso, al cual llama plusvalía, dondela fuerza de trabajo es una mercancía muy particular, pues es el único de los componentes del proceso productivo capaz de crear un valor nuevo, es decir, que reproduce en su valor en el proceso yagrega un valor nuevo (lo que llamamos hoy en día valor agregado).
La descripción que hace Marx del proceso de producción capitalista muestra a este en contraste con el modo de producción previo, quellama mercantil, en el cual el dinero desempeña el papel de mediador entre dos momentos del ciclo económico, la producción y el consumo. Se realiza en ese modo de producción un ciclo que parte de laproducción de mercancías, las cuales concurren al mercado y se cambian por dinero para adquirir otras (mercancía – dinero – mercancía), generando un ciclo constante que da lugar a la reproducción y...
tracking img