El Capital

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Marx, Karl; El Capital, la mercancía.
 El fetichismo de la mercancía, y su secreto.
Las mercancías son objetos muy intrincados, llenos de sutilezas metafísicas y de resabios teológicos. Considerada como valor de uso, la mercancía no encierra nada de misterioso, dando lo mismo que la contemplemos desde el punto de vista de un objeto apto para satisfacer necesidades del hombre o que enfoquemosesta propiedad suya como producto del trabajo humano. La actividad del hombre hace cambiar a las materias naturales de forma para servirse de ellas. No obstante, en cuanto éstas empiezan a comportarse como mercancía, se convierte en un objeto físicamente metafísico.
El carácter místico de la mercancía no brota de su valor de uso. Pero tampoco brota del contenido de sus determinaciones de valor.Todas esas actividades son funciones del organismo humano y representa un gasto esencial del cerebro humano además de un gasto de tiempo de trabajo.
¿De dónde procede, entonces, el carácter misterioso que presenta el producto del trabajo, tan pronto como reviste deforma de mercancía? Pues de esta misma forma. En las mercancías, la igualdad de los trabajos humanos asume la forma material de unaobjetivación igual de valor de los productos de trabajo, medido por el tiempo de su duración, reviste la forma de magnitud de valor de los productos del trabajo, y, finalmente, las relaciones entre unos y otros productores, relaciones en que se traduce la función social de sus trabajos, cobran la forma de una relación social entre los propios productos de su trabajo.
El carácter misterioso de laforma mercancía estriba pura y simplemente, en que proyecta ante los hombres el carácter social del trabajo de éstos como si fuese un carácter material de los propios productos de su trabajo, como si la relación social que media entre los productores y el trabajo colectivo de la sociedad fuese una relación social establecida entre los mismos objetos, al margen de sus productores.
La formafantasmagórica de una relación entre objetos materiales no es más que una relación social concreta establecida entre los mismos hombres. A esto es lo que yo llamo el fetichismo bajo el que se presentan los productos del trabajo tan pronto como se crean en forma de mercancías y que es inseparable, por consiguiente de este modo de producción.
Este carácter fetichista del mundo de las mercancías responde alcarácter social genuino y peculiar del trabajo productor de mercancías.
Si los objetos útiles adoptan la forma de mercancías es, pura y simplemente, porque son productos de trabajos privados independientes los unos de los otros. El conjunto de estos trabajos privados forma el trabajo colectivo de la sociedad.
Entre los hombres, las relaciones sociales que se establecen entre sus trabajos privadosaparecen como lo que son; es decir, no como relaciones directamente sociales de las personas en sus trabajos, sino como relaciones materiales entre personas y relaciones sociales entre cosas.
Es en el acto de cambio donde los productos del trabajo cobran una materialidad de valor socialmente igual e independiente de su múltiple y diversa materialidad física de objetos útiles. Este desdoblamientodel producto del trabajo en objeto útil y materialización de valor sólo se presenta prácticamente allí donde el cambio adquiere la extensión e importancia suficiente para que se produzcan objetos útiles con vistas al cambio, donde, por tanto, el carácter de valor de los objetos se acusa ya en el momento de su producción. A partir de este instante, los trabajos privados de los productores asumen undoble carácter social. De una parte, considerados como trabajos útiles concretos, tienen necesariamente que satisfacer una determina necesidad social y encajar dentro del trabajo colectivo de la sociedad, dentro del sistema elemental de la división social del trabajo. Más sólo serán aptos para satisfacer las múltiples necesidades de sus propios productores en la medida en que cada uno de esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS