El capitalismo

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Resumen de “Manifiesto del Partido comunista” de K. Marx & F. Engels

La burguesía y el proletariado, Marx y Engels nos lo explican como la lucha de clases que, desde toda la historia de lahumanidad siempre ha existido. Nos da muchos ejemplos tales como Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; resumiendo todos en una sola frase“opresores y oprimidos”.

También se explica que la burguesía, salida de la sociedad feudal, no ha abolido los antagonismos de clase, sino lo que a hecho ha sido crear nuevas clases, nuevas condicionesde opresión, nuevas modalidades de lucha, que han venido a sustituir a las antiguas.

Lo que ha impulsado la burguesía fueron entre otras, el “descubrimiento” de América, la circunnavegaciónde África, el mercado de China y de las Indias Orientales, el intercambio con las colonias.

Se menciona que la moderna burguesía es producto de un largo proceso histórico, fruto de una serie detransformaciones radicales operadas en el régimen de cambio y producción.

El proletariado por su parte, es la mayoría de la sociedad, con un trabajo que de poco salario, que son explotados agusto de la burguesía, que es beneficiada con el trabajo ajeno. Sin el proletariado la burguesía no sería capaz.

La burguesía, no puede controlar al proletariado, una completa incapacidaddirigencial, no puede sostener a la misma clase que explota, alimenta su odio por esto mismo Marx y Engels afirman que la burguesía esta cavando su propia tumba y su ruina inevitable como clase dominante.“Las armas con que la burguesía derribó al feudalismo se vuelven ahora contra ella”.

Hace mención de que los obreros tienen triunfos, pequeños, se explica que el verdadero objetivo de esasluchas no es el conseguir un resultado inmediato, sino ir extendiendo y consolidando la unión obrera.

De todas las clases que se enfrentan con la burguesía no hay más que una verdaderamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS