El capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El capitalismo es el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción.
El regimen economico no es mas que un elemento del sistema. Lo definiremos como el conjunto de reglas legales que en el sseno de un sistema económico dado, rigen las actividades económicas de los hombres, es decir, sushechos y acciones en materia de producción y de cambio.
Estas reglas pueden tener un doble objeto;
Las relaciones de los hombres con los bienes; el régimen de los bienes plantea el problema de la propiedad.
Las relaciones de los hombres entre si; el régimen de las personas plantea el problema de la libertad económica.
Veremos que el régimen de propiedad privada al que estamos acostumbrados hoy, esuna simple categoría histórica respecto del régimen de los bienes.

Se cree que el concepto de propiedad es muy antiguo. Las sociedades primitivas solían compartir ciertos derechos en torno a una propiedad colectiva, como el derecho a cazar o pescar en un determinado lugar. Solo la tierra era propiedad común del grupo.
Esta ùltima no empezó a considerarse como 'propiedad privada' de personashasta después de la Edad Media. Bajo el sistema feudal, la tierra podía ocuparse pero no se tenía la propiedad. Los derechos de los que gozaba el propietario se divide entre dos personas; el señor feudal que tiene la propiedad eminente, y el vasallo que tiene la propiedad útil.
El ascenso de la burguesía a finales de la época feudal fue afectando paulatinamente a la importancia relativa de lapropiedad real y personal. Históricamente, la propiedad personal no tenía importancia en comparación con la propiedad de la tierra. Por ello, casi no existía una regulación sobre la propiedad, transmisión y herencia de las propiedades personales. La creciente clase media que acumulaba riqueza podía transmitirla fácilmente mediante un testamento. Con la Revolución industrial, el consiguiente abandonode la agricultura y la aparición de acciones y bonos, la propiedad personal alcanzó la misma importancia que la propiedad real. La tierra se convirtió en un bien que podía comprarse y venderse, como cualquier otro bien.
“Desde el punto de vista jurídico el sistema capitalista reposa en el principio de la apropiación privada de los medios de producción” – Lajugie
La rentabilidad del capitalinvertido en un libre mercado de productos y servicios es el eje central de la vida económica. El capital y el trabajo son los elementos de producción y creación de riqueza.
La titularidad de los medios de producción es privada, entendiéndose por esto su construcción sobre un régimen de bienes de capital industrial y de tenencia y uso de la tierra basado en la propiedad privada.
el capitalismoestablece que los recursos invertidos por los prestadores de capital para la producción económica, deben estar en manos de las empresas y personas particulares que los adquieran
En Derecho, la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real queimplica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien.1
El objeto del derecho de propiedad esta constituido por todos los bienes susceptibles de apropiación. Para que se cumpla tal condición, en general, se requieren tres condiciones: que el bien sea útil, ya que si no lo fuera, carecería de fin la apropiación; que el bien exista encantidad limitada, y que sea susceptible de ocupación, porque de otro modo no podrá actuarse.
se considera que el dominio o propiedad está integrado por tres facultades o derechos:
Ius utendi
El ius utendi es el derecho de uso sobre la cosa. El propietario tiene el derecho a servirse de la cosa para sus intereses y de acuerdo con la función social del derecho, siempre y cuando esas conductas no...
tracking img