El Capitalismo

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
¿CÓMO SUGIÓ EL CAPITALISMO?
El siglo XVI ha sido llamado "El amanecer del capitalismo". Es una calificación correcta: fue así en efecto.

Empezaremos diciendo que los ricos o burgueses aparecieron al final de la Edad Media, como nueva clase superior, contrapuesta a la feudal.

La surgente clase social burguesa afirmó su poderío rápidamente. Se había enriquecido primero con el comercio y eltransporte. También con minas y astillero.

El préstamo de dinero con intereses, actividad antes despreciada, cobró una fuerza descomunal. Existían los banqueros al lado de los exportadores e importadores. A menudo los negocios se mezclaron. Se usó del crédito, de letras, de pagarés, de seguros, de papel moneda y hasta de cheques.

Algunos hombres se hicieron riquísimos. Así Carlos V podíaser el "Señor del universo mundo", como le decían. Pero como Emperador debía inmensas cantidades de oro y plata a los banqueros alemanes Fugger y Welzer. Las remesas de oro y plata enviadas desde Perú y México no fueron los suficientes para contener su quiebra ni la de Felipe II, a pesar de Potosí, la mayor mina de plata de la Historia Universal.

Nacimiento y consolidación de la burguesíaAunque ya en la Antigüedad existieron hombres de negocios dedicados a las, actividades mercantiles y manufactureras y vinculados al mundo urbano, el importante papel de los aparatos públicos en las actividades económicas no solía mucho margen para la iniciativa privada, por lo que no podemos hablar de burguesía propiamente dicha. En Europa occidental, el crecimiento económico y demográficoexperimentado a partir del siglo XI permite el asentamiento de una población cada vez más numerosa en las ciudades, tanto antiguas como de reciente fundación (burgos).
Estos burgueses se especializan en actividades artesanas y, cantiles, que pronto les proporcionan una fuerza económica suficiente para presionar sobre los señores feudales, de los que obtuvieron libertades jurídicas, autonomíaadministrativa y protección para sus actividades. Sin embargo, no consiguieron distinguirse jurídicamente de la mayoría campesina de la población, y el esquema social feudal, basado en la división en tres órdenes o estamentos (nobles, eclesiásticos y trabajadores o estado llano) se mantuvo inalterado. Esto no impidió que dentro del mismo grupo burgués se produjera una creciente estratificación, sobre todoPartir del siglo XIII, diferenciándose las oligarquías de grandes comerciantes y banqueros que normalmente controlaban los gobiernos municipales, del «común», integrado por artesanos, sirvientes y pequeños comerciantes.
La oposición de intereses entre ambos grupos dio lugar a la aparición de conflictos durante la baja Edad Media. Además, esa oligarquía burguesa se asimila progresivamente a lanobleza terrateniente, cuyo estilo de vida copia y cuyo estatus social codicia. Desde fines de la Edad Media y durante toda la Edad Moderna, muchas familias burguesas entroncan con la nobleza (mediante matrimonios con familias aristocráticas empobrecidas), o acceden a esa condición mediante la compra de cargos o tierras vinculadas a títulos, convirtiéndose en rentistas y asumiendo los valoresconservadores de la clase noble. otra forma de ascender socialmente era mediante el servicio en la creciente burocracia estatal que las monarquías autoritarias de la Edad Moderna estaban desarrollando Los monarcas preferían emplear en su administración a letrados procedentes de la clase media burguesa, en lugar de a los miembros de la alta nobleza, susceptibles de desafiar su poder.
De todas formas,los burgueses no ennoblecidos siguieron perteneciendo estado llano, y normalmente eran ellos los que acaparaban su representación Cortes y otras instituciones representativas de origen medieval, a las que los rey Antiguo Régimen recurrían lo menos posible, sólo cuando estaban necesitados financiación extraordinaria.
La expansión mercantil europea desarrollada a partir del siglo XVI, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS