El cargador de archivos está iniciando. por favor, espere unos segundos...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
-------------------------------------------------
ESCUELA PRE GRADO DE DERECHO 1ER AÑO “A”

Tema:
Gobiernos Militares en el Perú Contraste con la Democracia

Integrantes:
1. Azañero Mendo, Stive
2.Gutierrez Gutierrez, Ramses
3. Pachas Palomino, Carlos
4. Paredes Rivasplata, Piero
5. Rivera Guevara, Hander
6. Torre Solano, Isabel


Profesora: Marta Chávez Lazarte
Curso: Visión Crítica de la Historia del Perú

Gobiernos Militares en el Perú Contraste con la Democracia
¿Cuáles con las causas y repercusiones de un gobierno militar en la democracia?
El militarismo enel Perú es un tema por demás amplio y muchas veces ignorado, pero que sin lugar a duda ocupa un episodio fundamental en la historia del Perú republicano, esto debido que después de nuestra independencia hemos tenido un gran numero de gobiernos militares, los cuales incluso sobrepasan la cantidad de gobiernos civiles.
Pero podemos preguntarnos para iniciar este ensayo ¿Qué es un gobierno militar?,respondemos a esta interrogante diciendo que es un gobierno a base de la coacción de las fuerzas armada debido a la creciente incapacidad del estamento político para controlar el país, aunque ciertamente se puede darse y se a dado por motivos de interés político, económico, social, etc. Lo que se debe recalcar es el uso del poder para llegar al nivel más alto de la jerarquía política, lapresidencia.
Al tocar específicamente el tema de los gobiernos militares que dieron inicio en el 68, y tratando de dar un panorama más amplio de la situación militar de esa época debemos aclarar que el golpe de estado no se dio de forma improvisada, ya que durante décadas se había desarrollado con las enseñanzas de las misiones francesas un aparato militar burocratizado, entonces podemos decir que no eranun conjunto de oficiales y armada sino mas bien todo un sistemas con un jerarquía bien organizada, que incluso poseía doctrinas como la de la guerra total basada en mayor control militar en el Estado y la contrarrevolucionaria que promovía grandes reformas de interese popular.
Con esto no es difícil dilucidar que esta institución militar poseía grandes aspiraciones de formar parte en lasdecisiones que impliquen un poder político y desde aquí parte nuestro ensayo en forma cronológica para dar mayores luces de esta parte del proceso en la historia del Perú.
Elecciones 1962 y 1963 - La Junta Militar de 1962
Ninguno de los principales candidatos que se presentaron en las elecciones presidenciales de 1962 alcanzó la mayoría necesaria para ganar (Haya de la Torre por el APRA,Fernando Belaunde por Acción Popular y Manuel Odría por la Unión Nacional Odriísta). Mientras el Congreso trataba de definir la situación, la idea de que se estaba gestando un fraude electoral se fortaleció. Belaúnde estuvo cerca de ganar las elecciones, siendo superado por décimas de puntos por el candidato del APRA.
Como consecuencia de ello, las Fuerzas Armadas exigieron al Jurado Nacional deElecciones la anulación de los comicios. Ante la negativa del organismo electoral, las Fuerzas Armadas tomaron el poder el 18 de julio de 1962. La Junta Militar, presidida por Ricardo Pérez Godoy y luego por Nicolás Lindley, se limitó a convocar nuevas elecciones en 1963. Belaunde, Haya y Odría volvieron a presentarse, pero esta vez la victoria se la llevó el primero.
El primer gobierno de Belaunde(1963-1968)
Belaunde inició su gobierno con un respaldo mayoritario de la población y de las Fuerzas Armadas. Siguió una política moderada y emprendió pequeñas reformas que no contentaron ni a las clases populares ni a la burguesía.
Para consolidar su fuerza política, Acción Popular formó una alianza con la Democracia Cristiana. En el Congreso, la oposición estuvo conformada por la curiosa...
tracking img