Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO SE FUNDAMENTA LA ESTADÍSTICA MODERNA EN LA TEORIA DE PROBABILIDAD?
La Teoría Moderna de la Probabilidad fue creada en la segunda mitad del siglo XVII ( 1654 ) por Pascal (1623 – 1662 ) yFermat ( 1601 – 1655 ) para resolver ciertos problemas sobre juegos de azar.
La relación entre la muestra y el conjunto original de datos se funda en la teoría de la probabilidad; por esto, paraexplicar la inferencia estadística se necesita poseer algún conocimiento básico de la teoría de la probabilidad
Existen dos escuelas de pensamiento para interpretar la probabilidad. Una puede denominarseObjetiva (u objetivista) y ha sido la principal hasta el momento en estadística. La otra, puede llamarse Subjetiva (o subjetivista) y está adquiriendo una importancia creciente en la estadísticamoderna.
El cálculo de probabilidades se refiere a las deducciones matemáticas obtenidas de los axiomas básicos de la probabilidad. Se encontrará como ejemplo la regla de la multiplicación deprobabilidades mediante axiomas básicos.
Para estudiar la teoría estadística necesitamos conocer la teoría probabilística. El estudio de la probabilidad se simplifica utilizando la teoría de los conjuntos. Estateoría fue desarrollada por Georg Cantor, es un instrumento básico que se utiliza en distintas ramas de las matemáticas, tales como la teoría de la probabilidad, el cálculo infinitesimal y lageometría.
A través de la historia se han desarrollado tres enfoques conceptuales diferentes para definir la probabilidad y determinar los valores de probabilidad, en los cuales se fundamenta la estadísticamoderna.
El enfoque clásico u Objetivo
Dice que si hay x posibles resultados favorables a la ocurrencia de un evento A y z posibles resultados desfavorables a la ocurrencia de A, y todos losresultados son igualmente posibles y mutuamente excluyente (no pueden ocurrir los dos al mismo tiempo), entonces la probabilidad de que ocurra A es:

El enfoque clásico de la probabilidad se basa en la...
tracking img