El caso de la obra de stanley hall

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE PEDAGOGÍA Y DE LA EDUCACIÓN
EL CASO DE LA OBRA DE G. STANLEY HALL.

EL CASO DE LA OBRA DE G. STANLEY HALL.
Stanley Hall fue un pionero en el estudioreferido al desarrollo del adolescente. Él nació en el año de 1846 y falleció en 1914. Publicó 14 libros y aunque su trabajo fue muy criticado en el periodo después de su muerte, Hall fue quien abrió laspuertas a los investigadores y psicólogos para que se interesaran por el estudio de las etapas del desarrollo humano.
En un inició Stanley estudió teología, pero fracasó en el intento, incluso losmismos reverendos criticaban su manera de dar sermones a la gente, oraban por la alma de Hall. Dejo atrás la teología para estudiar durante tres años en Alemania, ahí se dedicó a la filosofía,fisiología, la física y la antropología. Trabajó al lado de científicos reconocidos como William James y Wundle.
Para el año 1892 Hall ya había fundado la asociación Americana de psicología. Años atrásCharles Darwin ya había publicado su obra “El origen de las especies”, cabe decir y señalar que Darwin fue una gran influencia para Stanley, marcó una pauta en él y genero nuevas investigaciones, tomandocomo base la teoría expuesta por Darwin.
La psicología genética fue un punto fundamental en esta teoría, según hall “los actos realizados inicialmente para sobrevivir se volvieron habituales; luego loshábitos se introdujeron en el cuerpo y fueron subsecuentemente transmitidos por herencia por instinto”.
Lo anterior fueron por así decirlo, las bases que indujeron a Hall a publicar su teoría de larecapitulación psíquica, y se preguntará ¿en qué consiste esta teoría? Bien pues esta teoría maneja cuatro etapas del desarrollo humano, las cuales son infancia, niñez, juventud y adolescencia. Élcompara las etapas anteriores con las de la evolución humana:
Niñez: comprende la edad sensoriomotora de 0 a 4 años y Stanley la compara cuando las especies utilizaban las 4 patas para movilizarse....
tracking img