El caso de los exploradores de las cavernas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caso de los exploradores de las cavernas


1)
*Los hechos del caso son narrados por el Presidente del jurado Truepenny, adhiriendo y siendo analizados luego por el resto de los votantes.
El caso trata de 5 exploradores que se adentran en una caverna cuya salida queda bloqueada por una avalancha. Se notifica a la asociación espeleológica de la situación de desaparición de las personas, yse comienza una búsqueda.
El día vigésimo primero logran una comunicación donde Whetmore hace hincapié sobre las posibilidades que tienen de vida, respecto de la fecha estimada de rescate.
10 Obreros mueren durante el rescate.
En otra comunicación Whetmore pregunta acerca de la posibilidad de sobrevivir que tienen en el caso de sacrificar a una persona de los 5 y comérselo. No recibenrespuesta de nadie del afuera, y a partir de ese momento no se comunicaran mas.
El día trigésimo segundo se produce el rescate exitoso, y los rescatados cuentan haberse comido a Whetmore, tras definirlo por azar, tal como lo había propuesto el mismo Whetmore, y que al arrepentirse y violar lo convenido, fue obligado a participar, tirando otro los dados por el, y que este no tenga objeción alguna alrespecto.
*No existen alteraciones respecto de la narración de los hechos que realizo Truepenny, pero algunas situaciones son remarcadas con más énfasis dependiendo el ministro que se exprese.
Foster va a remarcar el hecho de que los acusados se encontraban aislados de la sociedad, y de esa misma forma del régimen jurídico a través del cual se los juzga. También resalta el hecho de los 10 obrerosmuertos al realizarse el rescate, y los compara con lo sucedido en la caverna, en relación a que sobrevivieron 4 por sacrificar a uno, y de la misma manera sobrevivieron 4 por sacrificar a 10. Cita un caso en donde el aplicar la letra de la ley resultaba en un absurdo, tomándolo como ejemplo de cómo se resolvió el mismo.
El ministro Keen y el ministro Tatting hacen referencia a la oposición deWhetmore de llevar a cabo el acuerdo, y de cómo el resto reacciono, y lo llevo a cabo a través de la violencia.
Tatting establece la posición que ocupan como jueces, y remarca el imperium para aplicar la ley de l Commonwealth de Newgarth, limitandose en relación a la ley natural establecida por Foster. También toma como hecho, que a Whetmore “lo mataron”, así como que los acusados actuaronintencionalmente, con gran deliberación y después de haber discutido durante horas. Por otro lado también indica que casi no ha dormido desde que se detuvo a analizar el caso, hecho que condiciona sus capacidades.
Keen establece al comienzo que proclama sus argumentos en carácter de ciudadano privado, en cuanto se dirige al Poder judicial.
Handy por ultimo va a incluir a datos sobre la opinión pública,y como esta se manifiesta según estudios que se han hechos, a favor de los acusados y su absolución. Luego agrega un dato sobre el Poder Ejecutivo, que sitúan al presidente como una persona mayor y de conceptos muy rígidos que implicaría la inexistencia de cualquier tipo de indulto o conmutación de pena





*Foster va a basar su voto en el estado en que se van a encontrar los exploradoresuna vez sobrevenida la avalancha, relativizando las normas escritas y acercándolos a estado
de naturaleza regido por el derecho natural. El ministro Keen va a refutarlo, marcando que son jueces delegados para ejercer de acuerdo al derecho positivo, y en el caso de aceptar que rigiera el derecho natural, ellos no tendrían competencia para aplicarla.
Tatting refuta a Truepenny al establecer queeste ultimo, indica y sugiere una forma de obrar al Poder Ejecutivo, olvidando que no al Poder Legislativo no le concierne esa atribución.
Handy menciona e introduce a la opinión pública, con el sentido de remarcar en las argumentaciones de los demás, la conciencia de la trascendencia de sus palabras, y como puede esto influenciarlos.
*Foster y Tatting difieren en la aplicación del derecho...
tracking img