El cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:
LA NUEVA VISION DEL CEREBRO

Los científicos que estudian el funcionamiento del cerebro emplean actualmente técnicas que le permiten visualizar la actividad de ese órgano cuando el individuo realiza distintas acciones.
Los científicos que estudiaban el cerebro suponían que la corteza cerebral, la capa exterior del cerebro, sé podían dividir en zonas bien definidas, correspondientesa las funciones: una para el lenguaje, otra para la conciencia, otra para la percepción visual.
Las investigaciones de los últimos años indican que las zonas del cerebro no están delimitadas y que actúan simultáneamente.
HISTORIA DE UNA TAZA
Giacomo Rizzolatti, director de departamento de neurociencia de la universidad de Parma y su equipo de investigadores, han realizado sobre que sistemas deneuronas intervienen en cada movimiento. Hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultanea a la información que estamos recibiendo del medio ambiente en cada momento.
Ahora se sabe que para nuestra mano pueda simplemente tomar la taza, necesita de un mecanismo capaz de traducir la información sensorial que recibe en la forma en quelos dedos la agarran.la investigación actual sobre las neuronas de la corteza motora del cerebro se sabe que ambos son simultáneos.
ESPEJOS EN EL CEREBRO
Rizzolatti y sus colaboradores descubrieron por casualidad un tipo de neuronas motoras con un comportamiento inesperado.
Las neuronas espejo proporcionan una representación interna de las acciones, propias como ajenas, y son responsables delcomportamiento como el reconocimiento la imitación y quizá incluso de nuestra capacidad de imitar sonidos, en la adquisición del lenguaje hay un solo paso.

IMITACION Y COMUNICACIÓN
Noam Chomsky postulo una teoría para explicar por qué los niños aprenden a hablar tan rápido. Chomsky propuso que todos los idiomas del mundo cumplen una especie de gramática universal, al niño le bastan un par deaños de recibir ejemplos para dominar su lengua materna
El lenguaje un comportamiento instintivo parecido al de construir un nido en las aves, la arquitectura del nido es un saber innato igual que la estructura de los lenguajes humanos.
Los científicos empezaron a entender que el lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos en particular larespiración.
En los humanos los alcances de la corteza motora se extienden a un grupo de neuronas motoras conocidas como núcleo ambiguo que controla el movimiento de la laringe y otro que controla los músculos costales que intervienen en la respiración.
TE ACOMPAÑO EN TU DOLOR (O EN TU PLACER)
En el cerebro humano el sistema de neuronas espejo esta más extendido que en el de los monos, las personasson capaces además de identificar la intención de una acción a partir del contexto en que se lleva a cabo esta acción el sistema de neuronas espejo al parecer nos permite descifrar las intenciones de los demás aunque esto no depende solamente de ellas, si no de muchos otros factores, como la memoria, la experiencia y las creencias.
La función representativa de las neuronas espejo podría explicarporque nos emocionamos al ver un partido de futbol o una obra de teatro.
Por tanto todo esto las neuronas espejo también se les conoce como neuronas empatía, aunque esta tampoco depende solo del sistema de neuronas espejo.
EL CEREBRO MORAL
Gran parte de las interacciones humanas depende de nuestra capacidad de entender y compartir las emociones ajenas, pues nuestras relaciones emotivas son muycomplejas.
Otros estudios indican que estamos predispuestos a otro comportamiento esencial: él sentimiento de equidad.
Marc D.Hauser; señala que este descubrimiento de la relación entre el sentido moral las emociones es muy significativo porque las emociones son mecanismos seleccionados por la evolución que permiten a los individuos, reaccionar a situaciones que comprometen su supervivencia,...
tracking img