El cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El funcionamiento complejo y a la vez preciso del cerebro se debe a su organización externa e interna.

a) Organización externa:
El cerebro humano de un adulto pesa aproximadamente 1.400 gramos. Los estudian demuestran que no existe ninguna relación entre tamaño e inteligencia.
En su superficie externa presenta hendiduras profundas llamadas cisuras y repliegues llamadoscircunvoluciones. Estas estructuras permiten mayor superficie cerebral.
El cerebro tiene una gran hendidura llamada cisura interhemisférica que lo divide en dos mitades: los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo.
Las cisuras dividen cada hemisferio cerebral en áreas menores llamadas lóbulos.
En el cerebro humano se distinguen 4 lóbulos ( frontal, temporal, parietal y occipital)

• Enel lóbulo frontal se encuentra el área motora primaria , la cuál controla el movimiento voluntario de los músculos esqueléticos del cuerpo. En la zona anterior de ésta, se encuentra el área del lenguaje o de broca, relacionada directamente con la formación de palabras.

• En el lóbulo parietal se encuentra el área sensorial general, que recibe información desde los receptores sensorialesubicados en la piel y las articulaciones.

• En el lóbulo temporal se encuentra el área auditiva, que recibe información de los oídos y es allí donde se produce la sensación auditiva. Se encuentran también centros relacionados con las emociones, personalidad, memoria y comportamiento.

• En el lóbulo occipital está el área visual, que recibe la información proveniente de los ojos. Unavez integrada y procesada, se elaboran respuestas visuales.

Estructura cerebral externa

En cada lóbulo del cerebro se identifican áreas específicas relacionadas con alguna función corporal y se clasifican en tres grupos.

• áreas sensoriales primarias: Son las zonas del cerebro que reciben la información originada en los distintos receptores.

• áreas motoras: Formada por elárea motora primaria y el área premotora. La primera controla los movimientos musculares voluntarios; la segunda se conecta con el cerebelo y con el área motora primaria para regular la contracción coordinada de varios músculos, permitiendo respuestas más complejas.

• áreas de asociación: Son regiones de la corteza cerebral que integran la información sensorial con la motora. Sus funciones serelacionan con el razonamiento, el aprendizaje y el lenguaje.

Estructura interna del cerebro

Al hacer un corte perpendicular a la cisura interhemisférica, en la zona media del cerebro, se distinguen desde el exterior hasta el interior:

• Corteza cerebral
• Sustancia blanca
• Ventrículos laterales
• Tálamo
• Tercer ventrículo
• Hipotálamo.

Cortezacerebral
De la parte interna es la más externa y tiene un espesor que oscila entre 2 y 5 milímetros. Se pueden distinguir dos clases de corteza: La paleocorteza y la neocorteza.

▪ La paleocorteza es considerada el punto de partida de la evolución cerebral, ya que se encuentra en todos los vertebrados.. En los seres humanos, se relaciona con la interpretación de los olores, con las emocionesy las conductas.

▪ La neocorteza representa casi el 90% restante de la corteza cerebral. Se piensa que se desarrolló tardíamente en la evolución de los animales, ya que se encuentra en los mamíferos, alcanzando su máximo desarrollo en el hombre.
En la neocorteza están almacenados la mayor parte de los recuerdos: experiencias pasadas y respuestas motoras en las que puede recurrir lavoluntad en cualquier momento.

Sustancia blanca
Tiene función conductora y está compuesta por axones mielinizados, lo que le da el color característico

Sustancia gris
Está formada por somas neuronales, llamados núcleos cerebrales o basales.
En el hombre , los núcleos cerebrales participan en la planificación y programación de los movimientos, especialmente los que se realizan...
tracking img