El cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CEREBRO
¿Qué es?
El cerebro es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, localizado en el encéfalo de los animales vertebrados y la mayoría de los invertebrados.

¿Cómo esta constituido?
El encéfalo es el nombre que recibe toda la masa cerebral.
Se divide en tres grandes regiones, el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo.
- En el cerebro, que es laparte más grande, está la inteligencia y la capacidad de aprendizaje, de juicio y razonamiento, funciones que nos distinguen del resto de los animales. También es la zona que controla los sentimientos, las emociones y las sensaciones.
- El cerebelo es más pequeño, más o menos mide la octava parte del cerebro. Es el encargado de mantener el equilibrio y de coordinar los movimientos.
- El bulboraquídeo, también llamado tallo cerebral contiene dos regiones muy importantes que son el tálamo y el hipotálamo, encargadas de regular el hambre, la sed, el sueño y la conducta sexual.
Las meninges
El cerebro está rodeado y protegido por tres membranas llamadas meninges, son la Piamadre, la Duramadre y el Aracnoides.
Una característica del cerebro es que es insensible al dolor, es decir noduele. El dolor de cabeza es provocado por la inflamación de las membranas.
El espacio entre las capas del cerebro está lleno de un líquido conocido como cefalorraquídeo, que sirve como amortiguador entre las delicadísimas partes del cerebro y además lo mantiene húmedo.

¿Cómo funciona?
Aunque esté relacionada, vamos a dejar a un lado la problemática derivada de estudiar las posiciones o teoríassobre la existencia del alma-cuerpo (monismo y dualismo) y, aunque en menor grado, los conceptos mente-cerebro (conductismo lógico -Wittgenstein, identidad y funcionalismo) por encontrarse en el ámbito de la teología y la filosofía más que en el de la ciencia.
Tanto la inteligencia como la memoria necesitan de un soporte fisiológico. Los comentarios anteriores no se deben entender como que elsoporte es el mismo para ambos; sin duda, existe la especialización celular y no sólo en cuanto a inteligencia o memoria sino en cuanto a tipos o facetas de ambos.
Por ejemplo, habrá células especializadas en buscar la información de acuerdo con unos criterios, en analizar las relaciones en función de la información que otras le han facilitado, etc. Respecto a la memoria es todavía más evidente laespecialización, la memoria visual puede estar ubicada en diferente lugar del cerebro que la memoria auditiva o que la memoria lingüística.
Como todos sabemos, la dotación fisiológica de una u otra capacidad puede variar entre los individuos y entre sus diferentes funciones y facetas. Pero, al mismo tiempo, no tendría mucho sentido que determinadas funciones o mecanismos comunes a cualquier tipo dememoria o de inteligencia, no se presenten en todos los tipos si se presenta en uno de ellos. En otras palabras la información genética de determinadas funciones comunes de la inteligencia y de la memoria es la misma.
También los ordenadores tienen elementos semejantes con sus correspondientes especialidades. Tenemos el chip central, un posible procesador matemático, tarjeta gráfica, etc. Por ellado de la memoria nos podemos encontrar con la memoria RAM, extendida, expandida, disco duro, etc.
En relación con el tema de las funciones comunes, el ejemplo de los ordenadores muestra con claridad lo que quiero decir. En efecto, el procesador central se puede utilizar para diferentes funciones, como el cálculo matemático o la presentación de gráficas en la pantalla por citar únicamente dos.Lo cual no quiere decir que no puedan existir elementos específicos que mejoren el funcionamiento general, como un procesador matemático.
Tampoco hay que olvidar que una neurona, aunque esté asignada a una función particular o se encuentre especializada, normalmente podrá realizar otro tipo de funciones. En particular, se puede citar que el sólo hecho de cerrar los ojos nos permite aumentar de...
tracking img