Hipotesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipótesis de investigación

Toda hipótesis constituye, un juicio o proposición, una afirmación o una negación de algo. Sin embargo. Es un juicio de carácter especial. Las hipótesis son proposiciones provisionales y exploratorias y , por tanto, su valor de veracidad o falsedad depende críticamente de las pruebas empíricas disponibles. En este sentido, la replicabilidad de los resultados esfundamental para confirmar una hipótesis como solución de un problema.

La hipótesis de investigación es el elemento que condiciona el diseño de la investigación y responde provisionalmente al problema, verdadero motor de la investigación. Como se ha dicho esta hipótesis es una aseveración que puede validarse estadísticamente. Una hipótesis explicita es la guía de la investigación, puesto queestablece los limites, enfoca el problema y ayuda a organizar el pensamiento. Se establece una hipótesis cuando el conocimiento existente en el área permite formular predicciones razonables acerca de la relación que se espera encontrar; o sea:”existe relación entre a y b”; el primer elemento es la causa del segundo”; “cuando se presenta esto, entonces sucede aquello” , o bien, “cuando esto si, aquellono” . Debe existir una cuantificación determinada o una proporción matemática que permita su verificación estadística.

Hipótesis alternativas

Existe una serie de variables que llamaremos concurrentes, que son independientes, que también pueden estar causando el efecto o problema que observamos; con estas variables, relacionándolas con la variable dependiente o efecto, podemos construir variashipótesis alternativas, las cuales hago intervenir en la investigación estableciendo indicadores para ellas , es decir, plasmándolas en los instrumentos que voy a utilizar en mi investigación; si , por ejemplo, yo tengo quince variables alternativas que pueden explicarme también el fenómeno , o al menos dar una explicación alternativa satisfaciente, y el instrumento que estoy utilizando en miinvestigación es un cuestionario, entonces, con hacer al menos una pregunta en este, que se relacione con cada variable concurrente que he hecho intervenir como causa del fenómeno en las hipótesis alternativas, estaré ya en posición de averiguar como influye o n o en el problema.

Por lo tanto las hipótesis alternativas podemos definirlas como: explicaciones tentativas del fenómeno investigado,formuladas a manera de proposiciones que acompañan a una hipótesis de trabajo y en las cuales cambia la variable independiente, conservando intacta la variable dependiente.

Ejemplo:

Problemática detectada:
“la falta de dominio de al menos una lengua extranjera, la poca actualización en el campo de las matemáticas aplicada y la informática y la forma de contratación de los investigadores de launiversidad veracruzana. Provocan falta de competividad de estos a nivel internacional”.

Hipótesis de trabajo:

“la falta de dominio de al menos una lengua extranjera por parte de los investigadores del área técnica de la universidad veracruzana, provoca falta de competividad de estos a nivel internacional”.

Hipótesis estadísticas

Una hipótesis estadística es un enunciado acerca de ladistribución de probabilidad de una variable aleatoria. Las hipótesis estadísticas a menudo involucran uno o más características de la distribución, como por ejemplo forma o independencia de la variable aleatoria.
Es importante recordar que las hipótesis son siempre enunciados relativos a la población o distribución bajo estudio, no enunciados en torno a la muestra. El valor del parámetro de lapoblación especificado en la hipótesis suele determinarse de una de tres maneras:
a. Puede resultar de la experiencia o conocimientos pasados del proceso, o incluso de experimentación previa. El objetivo entonces de la prueba de hipótesis suele ser entonces determinar si la situación experimental ha cambiado.
b. Este valor puede determinarse a partir de alguna teoría o modelo con...
tracking img