El comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Comercio En La Baja Edad Media
El Comercio en la Baja Edad Media

INTRODUCCION
Hemos visto como, hacia el final del imperio romano, la vida se había ruralizado por con la inseguridad producidapor la invasión de los pueblos germánicos y la práctica desaparición del comercio. Este hecho provoca que sea casi imposible intercambiar productos, lo que hace que los feudos tengan que producirtodo lo necesario para sobrevivir; se inicia el autoabastecimiento.
Para ello no sólo se trabajaban las tierras y se cuidaba el ganado, para producir alimentos, sino que los campesinos fabricaban suscasas, cortaban leña, fabricaban sus herramientas, etc. Las mujeres de los campesinos hilaban, tejían y confeccionaban los vestidos.

En todos los feudos, además de los campesinos, hay personas quese dedican a otros oficios y trabajan para el señor en el castillo como cocineros, panaderos, canteros, músicos y herreros.
Sin embargo la actividad económica fundamental es la agricultura y laganadería.

. EL COMERCIO EN LA BAJA EDAD MEDIA
El fundamento de la economía aragonesa bajomedieval se basó en los productos agropecuarios [v. mapas 82 y 83], puesto que minería e industria apenassi tuvieron importancia [v. mapas 84 y 85]. Todo ello, unido a otras circunstancias, mediatizó la actividad comercial.
a) Cada comarca natural trató de autoabastecerse, por lo que el comerciointerior fue escaso, máxime cuando además el sistema tributario favorecía bien poco la actividad mercantil, ya que los impuestos ordinarios (los "peajes" esencialmente) y los extraordinarios (las "sisas",sobre los demás) encarecían sobremanera los productos [v. mapa 73]. Tampoco abundaron los "mercados", aunque en su organización sobresalieron algunas instituciones, como determinados monasterios, y las"ferias", tan prolíficas en otros territorios hispanos, tampoco tuvieron eco, con las exenciones que mercados y ferias conllevaban.
b) El comercio exterior de exportación estuvo realmente limitado...
tracking img