El comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comportamiento organizacional es una materia muy importante ya que es un campo de estudio en el cual se investiga la conducta de los grupos e individuos que se dan en un ambiente laboral, gracias a ella podemos estudiar los mecanismos de trabajo que se presentan en ellas ya sean industrias, empresas, etc... Para que estas puedan crecer aun mas ofreciéndoles la mejor manera de trabajar a susempleados.
Uno de los diferentes conocimientos que se deben de adquirir al estudiar el comportamiento organizaciones es el tema de bases de la conducta del individuo en el cual la edad se ve reflejada en la conducta de cada ser humano ya que la etapa de edad de los 55 a 70 años se considera que una persona ya no rinde los que debería rendir aparte que ya no es apto para el trabajo, en esto seve involucrado el ausentismo, la productividad y la satisfacción, porque una personas que esta en el rango de las edades ya mencionadas tiende a tener mas enfermedades el cual da pie al ausentismo en su trabajo con esto se atrasa la producción y el empleado ya no tendrá las misma satisfacción de trabajar como antes cuando era mas joven. Las empresas buscan géneros muy diferentes entre las personasbuscan jóvenes de preferencia ambos sexos, mujeres que no pacen de las edad de 25-45 años porque se considera que esa es la mejor etapa de la mujer para trabajar, en los hombres se considera la edad de 25-50 años, su estado civil estos en su mayoría los prefieren solteros(a) ya que no generarían un conflicto mayor al de los casados, porque en los casados influye mucho la familia en su trabajo yaque si se presenta alguna emergencia con su familia este faltaría a su trabajo por atender sus necesidades familiares. Un aspecto muy importante que se debe considerar es que si hay más antigüedad en un trabajo es mas difícil renunciar.
El individuo tiene diferentes habilidades las cuales desempeña en el trabajo esto es el llamado FODA que son las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades yActitudes que la persona emplea para llegar a un objetivo. El individuo aprende del diario nuevos retos, tareas mediante las circunstancias y diferentes situaciones a las que se ve enfrentado. Se deben de hacer o de establecer motivaciones concretas al empleado un ejemplo de esto seria que si en cierto tiempo no tiene ninguna falta se le dará un incentivo mas aparte de su sueldo para que esto losmotive a no faltar y mejore la productividad en la empresa. Encontramos también que debe de haber una administración personal en el cual los individuos rijan su propia conducta y con ellos se reduzcan las necesidades de controles administrativos.
Volviendo al tema de la motivación estos son los factores capaces de provocar mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo, en otras palabras el impulsoconduce a una persona elegir y realizar una acción frente alternativas presentadas ante una situación. En la motivación laboral se debe de hacer un análisis de personalidad, una fijación de deseos y necesidades, aceptación a un estimulo, el estimulo debe de ser auto propuesto y con todo esto se tiene un resultado útil de la motivación laboral.
Mediante esta etapa de la motivación se presenta lafrustración en el cual el individuo se mueve hacia la meta y encuentra un obstáculo el cual le impide llegar a su objetivo en estos casos se debe de aumentar la energía y que esta valla concentrada en la meta u objetivo a cumplir se puede prevenir esta etapa de la frustración con la capacitación de cursos, una bueno organización, una motivación constante, y un ambiente agradable.
El ser humanotiene o desarrolla distintas capacidades a los demás y esto hace que cada persona sobresalga en lo que mas se le facilita o lo que más le gusta hacer o en su defecto lo que más practicado a lo largo de su vida. Existen diferentes tipos de capacidades unas son las capacidades Mentales Percepción y Aprendizaje dentro estas se comprende la capacidad de comprensión verbal, fluidez verbal, habilidad...
tracking img