Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA
Del griego metà "más allá", odòs "camino" y logos "estudio"), hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal. La metodología es parte del proceso de investigación o «Método Científico», que sigue a la propedéutica, y permite sistematizarlos métodos y las técnicas necesarias para llevarla a cabo. Los métodos elegidos por el investigador facilitan el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables que, potencialmente, solucionarán los problemas planteados en el proyecto de investigación.
La metodología, es una de las etapas específicas de un trabajo o proyecto que nace a partir de una posición teórica y conlleva a unaselección de técnicas concretas (o métodos) de como se va a realizar la investigación. Al describir la metodología ideal, la postura filosófica se orienta en base a algunos términos, incluyendo:
• racionalismo, en oposición al empirismo, acentúa el papel de la razón en la investigación
• pragmática, que es la manera en que los elementos del proyecto influyen sobre su significado
• constructivismo oconstructivismo epistemológico, en la que el conocimiento se construye a partir de presunciones preexistentes en el investigador
• criticismo, también de orden epistemológico, que le pone límites al conocimiento a través del estudio cuidadoso de posibilidades
• escepticismo
• dogmático,
• positivismo, derivado de la epistemología y que afirma que el único conocimiento auténtico es elconocimiento científico
• hermenéutica, que interpreta el conocimiento.

La metodología dependerá, de esta forma, de los postulados que el investigador considere como válidos -de aquello que considere objeto de la ciencia y conocimiento científico- pues será a través de la acción metodológica como recolecte, ordene y analice la realidad estudiada.
METODO
Del griego metha (más allá) y odos (camino), nosindica que el camino conduce a un lugar. Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. En la ciencia se entiende por método, conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad.
El método no se inventa depende del objeto de la investigación. Los sabios cuyas investigaciones fueron coronadas con éxito tuvieron el cuidado de denotarlos pasos recorridos y los medios que llevaron a los resultados. Otro después de ellos analizaron tales procesos y justificaron la eficacia de ellos mismos.

TIPOS DE METODOS
Método lógico deductivo Mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. El papel de la deducción en la investigación es doble:
a. Primero consiste en encontrarprincipios desconocidos, a partir de los conocidos. Una ley o principio puede reducirse a otra más general que la incluya.
b. También sirve para descubrir consecuencias desconocidas, de principios conocidos..
MÉTODO DEDUCTIVO DIRECTO – INFERENCIA O CONCLUSIÓN INMEDIATA. Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusión directa sin intermediarios. Ejemplo:
"Loslibros son cultura"
"En consecuencia, algunas manifestaciones culturales son libros"
MÉTODO DEDUCTIVO INDIRECTO – INFERENCIA O CONCLUSIÓN MEDIATA - FORMAL. Necesita de silogismos lógicos, en donde silogismo es un argumento que consta de tres proposiciones, es decir se comparan dos extremos (premisas ) con un tercero para descubrir la relación entre ellos. La premisa mayor contiene la proposiciónuniversal, la premisa menor contiene la proposición particular, de su comparación resulta la conclusión. Ejemplo:
"Los ingleses son puntuales"
"William es ingles"
"Por tanto, William es puntual"
Método hipotético deductivo Un investigador propone una hipótesis como consecuencia de sus inferencias del conjunto de datos empíricos o de principios y leyes más generales. En el primer caso arriba a...
tracking img