El computador como recurso didáctico en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMPUTADOR COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

RESUMEN
El presente estudio se planteó como objetivo general Utilizar el computador como recurso didáctico en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de la II Etapa de la Unidad Educativa Bolivariana Clever Quintero, ubicada en el Asentamiento Campesino El Brasil, sector Las Rurales, delMunicipio Francisco Javier Pulgar del Estado Zulia. Basado en una investigación de campo de carácter descriptiva y documental, con una muestra de 16 docentes y 150 estudiantes. La recolección de datos se logró a través de un cuestionario en dos versiones separadas una dirigida a los docentes y especialistas y otra a los estudiantes con un total de ítems de 21 con 2 alternativas Sí y No. El mismo sesometió a la validación a través de la prueba juicios de expertos. Recolectada la información se aplicó frecuencias porcentuales para su mejor comprensión. Entre las conclusiones se describe que el docente no utiliza el ordenador como recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, así como tampoco estimula la utilización de la sala de computación.
Descriptores: Computador– Recurso Didáctico – Enseñanza y Aprendizaje.

INTRODUCCIÓN

Los equipos informáticos han abierto una nueva era en la fabricación gracias a las técnicas de automatización, y han permitido mejorar los sistemas modernos de comunicación y son herramientas esenciales en todos los campos de la investigación.
La computadora es un apoyo importante dentro de la educación ya que sus distintasaplicaciones permiten utilizarlo como una herramienta de gran utilidad para facilitar la enseñanza aprendizaje de los educandos.
Las computadoras por sí mismas no tienen un valor pedagógico; se debe pensar su uso en ese sentido y organizar la información que contiene en forma pedagógica. Esto quiere decir que distingamos una lógica propia de la información, el conocimiento como producto de expertos, deuna lógica propia del aprendizaje, de quién se aproxima a un saber con ánimos de hacerlo propio.
Es necesario crear estrategias didácticas que optimicen el uso de este nuevo recurso, encaminando los esfuerzos de formación y capacitación a la participación, la autonomía y la colaboración lo cual garantizará la calidad en el uso de estas tecnologías.
Desde esta perspectiva, surge la necesidad deque el docente utilice el computador como recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en el subsistema primario de la Unidad Educativa Bolivariana Cléver Quintero, ubicada en el municipio Francisco Javier Pulgar.
El mismo se encuentra estructurado en seis capítulos distribuidos de la siguiente manera:
Capítulo I. Diagnóstico, en el se analiza la matriz FODA, quedetermina la problemática o necesidades existentes en un contexto.
Capítulo II. Planteamiento del Problema, es donde se señala el problema orientado a una necesidad específica, también se incluye la justificación, así como determinación del objetivo general y específicos.
Capítulo III. Marco teórico, en el se refleja la reseña histórica de la comunidad en estudio, así como los antecedentes, basesteóricas, que sustentan la investigación y las bases legales en la que se fundamenta.
Capítulo IV. Marco Metodológico, el mismo comprende el diseño de la investigación, descripción de la metodología, población y muestra, técnicas de recolección de datos, validez, confiabilidad, técnicas de análisis de datos y cronograma de actividades.
Capítulo V. contiene el análisis de los Resultados.
CapítuloVI. Conclusiones y recomendaciones.

CAPITULO I

DIAGNÓSTICO
Matriz FODA
Cuadro Nº 1
FORTALEZAS | DEBILIDADES |
* Biblioteca. * Cocina. * Comedor. * Personal docente capacitado. * Sala de computación. * Dirección. * Laboratorio de física, química y biología. * Estudiantes. * Buena ambientación. * Programa de Alimentación Escolar (PAE). * Estudiantes con...
tracking img