Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

El presente documento es derivado de las experiencias vividas en la práctica docente de séptimo y octavo semestre de la carrera de educación especial, en un centro de atención múltiple (CAM). Este ensayo lleva por nombre: “El manejo del yo en la educación sexual de los adolescentes con ceguera”.

Para desglosar este tema el ensayo se compone por:Introducción.- en la que se describen los antecedentes del alumno, objetivo del ensayo, características del sujeto, marco histórico, referencial y teórico, presentación de la propuesta didáctica y categorías residuales.

Desarrollo.- se muestra una explicación detallada de las categorías residuales, se desarrolla el objetivo del ensayo, sustento teórico y las aportaciones adicionales que sepretenden realizar a los conocimientos ya existentes.

Conclusiones.- se retoman los argumentos principales que se llevaron a explicar y/o probar parcial o totalmente o refutar la tesis con la que se inicio el trabajo, explicando los hallazgos obtenidos.

Introducción

Recuerda que cualquier momento es

buenopara comenzar y que ninguno

es tan terrible para claudicar.

Pablo Neruda

Tema:

“El manejo del yo en la educación sexual de los adolescentes con ceguera”

Alguna vez te has preguntado ¿Cómo crea su imagen corporal una persona ciega?

Como han de saber las personas con discapacidad visual enespecifico ceguera no pueden ver los cambios físicos que sufrimos durante las diferentes etapas cronológicas (niñez, adolescencia, etc.), ni las diferencias físicas entre hombres y mujeres, rasgos físicos como color de piel, color de ojos, altura, masa corporal, forma de los ojos, entre otros.

Para ellos es indispensable palpar o tocar a las personas para alcanzar a percibir algunascaracterísticas y así crear una conceptualización física de la persona.

Nosotros como videntes desde chicos notamos estas diferencias e incluso al vernos en el espejo podemos observar nuestras facciones y rasgos haciendo comparaciones con las personas que nos rodean, ejemplo, tengo los ojos rasgados y oscuros de mi mamá, el color de piel de mi papá, etc.

Ahora vamos a añadir los cambios físicossecundarios que se presentan durante pubertad y/o adolescencia, nosotros los videntes conocemos estos cambios hormonales y funcionamiento de los aparatos reproductivos con ilustraciones, videos, películas, libros, observándonos, intercambiando informacion que nos hacen comprender su funcionamiento, pero ¿cómo señalárselos a las personas con ceguera sin que sea todo teórico?

Estas yotras dudas son las que me motivaron a hacer este ensayo de carácter científico, en el cual pretendo dar respuesta a mis interrogantes, pero el propósito general de este proyecto es el de dar a conocer la importancia de la educación sexual para la reestructuración del yo en una persona con discapacidad visual que tiene escaza interacción con sus iguales a raíz de la sobreprotección familiar.La problemática central que abordo es ¿Cómo se favorece el concepto del yo en la educación sexual? , mi tesis es que, mediante la educación sexual el alumno adquiere y comprende la sexualidad humana y las diferencias entre géneros ampliando su concepto del yo, lo que le favorecerá a su autoestima y autonomía social.

Usted se preguntara ¿Qué tiene que ver la educación sexual con laconceptualización del yo?, esa pregunta la resolverá al leer este ensayo.

Este ensayo es derivado de las experiencias vividas en la práctica docente de séptimo y octavo semestre de la carrera de educación especial, la cual lo hice en un centro de atención múltiple (CAM), este servicio de educación especial hoy en día tiene la responsabilidad de escolarizar a aquellos alumnos y alumnas que...
tracking img