El concepto y la definición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Colegio Universitario “Monseñor de Talavera”
Cátedra: Lógica
Profesor: Humberto Castañeda

[pic]

INTEGRANTE:
Herrera Teresa

Puerto Ordaz, Octubre del 2010
CONCEPTOSon construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías que agrupan nuestros conocimientos y experiencias nuevas con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria. Es una idea que concibe el entendimiento.Jerarquía y subordinación de los conceptos según el árbol lógico de Porfirio
[pic]

PROPIEDADES DE LOS CONCEPTOS

Atendiendo a su extensión pueden ser universales, particulares y singulares; atendiendo a su comprensión: simples y compuestos, según expresen una sóla esencia, o una esencia acompañada de una cualidad; también pueden ser, según su comprensión, concretos y abstractos, compatibles oincompatibles, positivos o negativos, claros u oscuros. Los que más interesaron a Aristóteles fueron los conceptos universales y sus distintos tipos de atribución o predicables. Los predicables son conceptos universales que pueden aplicarse, pues, a muchos sujetos. En los Analíticos posteriores Aristóteles se refiere a cinco predicables, o modos generales de atribución: género, especie, diferencia,propio y accidente. El género representa la parte de la esencia que es común a varias especies; la especie representa la esencia del ser; la diferencia expresa la parte de la esencia que no es común, sino característica de la especie; propio, o propiedad, expresa una cualidad que acompaña necesariamente a la especie, y el accidente expresa una cualidad contingente, que puede estar o no en el ser.Los conceptos son actos mentales que expresamos mediante el lenguaje. A esa expresión lingüística del concepto le llamamos "término", y es objeto de la misma clasificación atribuida a los conceptos. Los términos pueden ser, además, si atendemos al objeto expresado, unívoco, equívoco y análogo. Son unívocos los términos que remiten a un sólo concepto, y se aplican siempre con el mismosentido o significado. Equívocos son los términos con los que podemos expresar distintos conceptos, aplicándose en cada caso con un sentido distinto (León tiene una catedral, el león es el rey de la selva). El término que expresa conceptos diferentes pero que tienen un fondo común se llama análogo (Juan está sano, este clima es sano). El análisis de los distintos tipos de analogía interesó mucho a losfilósofos medievales y algunos problemas de la relación entre lo divino y lo humano fueron tratados con el desarrollo del análisis de los distintos tipos de analogía.

FORMACIÓN DE CONCEPTOS
Toda persona posee la capacidad para clasificar cosas que no son idénticas, pero a las que encontramos un punto de unión con el que ordenarlas y clasificarlas. Esto nos permite generalizarexperiencias anteriores así como formular reglas generales para el pensamiento.
De este modo ya desde una edad bastante temprana los niños se apartan al paso de un coche, un camión o un autobús. Lo que han hecho es asimilar el concepto de que la velocidad unida a un gran vehículo nos da como resultado una combinación bastante peligrosa. 
Resulta por lo tanto importante tener los conceptos biendefinidos, es decir, tener claras un conjunto de características tales como la función que desempeñan, el tamaño y la forma que tienen, el color etc. Aunque por supuesto esto no siempre es posible y en muchas ocasiones debemos hacer frente a la confusión que se nos crea ante la presentación de un objeto.
Está estrechamente ligada a un contexto de experiencia de la propia realidad; de...
tracking img