El conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4710 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONDUCTISMO
La psicología objetiva se convirtió en conductismo en 1913, cuando John B. Inició su vigorosa propaganda contra la introspección y en defensa de una psicología objetiva, Watson combinó en un solo sistema el pragmatismo, filosófico de James, el funcionalismo psicológico de Dewey, el método experimental de Yerkes y el condicionamiento de Pavlov y Bekhtereu. El sistema de Watsonestaba basado en;
• el determinismo,
• el empirismo,
• el reduccionismo
• y el ambientalismo.
Estos cuatro principios guiaron la labor de Watson y fueron incorporados con gran eficacia en su investigación.
El interés fundamental de la posición de Watson reside en dos posturas, una positiva y otra negativa. En lo que respecta al aspecto positivo, propuso una psicologíacompletamente objetiva. Quería aplicar las técnicas y los principios de la psicología animal en su primer campo de trabajo a los seres humanos.
Esta postura positiva del conductismo ha recibido el nombre de conductismo metodológico o empírico. El principal punto metodológico de Watson -la insistencia sobre la primicia de la conducta como fuente de datos psicológicos- ha sido dominante y goza, todavíahoy, de aceptación general, sin embargo, la reciente aparición de la fenomenología y la psicología existencial lo han devuelto al terreno de la polémica.
Por otra parte, el aspecto negativo aparece en las invectivas watsonianas centro de los conceptos mentalistas. Watson atacó la psicología introspectiva de Tichner, y lo que consideraba inadecuado en el funcionalismo de Angell; según Watson, Angellhabía conservado un prejuicio interaccionista. Aunque Watson deploraba la influencia de la problemática metafísica en la psicología, adoptó una definida posición al negar por lo menos implícitamente de la existencia de la mente. Esta negación constituye el conductismo metafísico o radical, que no goza de tanta aceptación y en torno del cual se ha suscitado la mayor parte de las controversiassobre Watson y sus ideas.
Otro aspecto que contribuyó a que se desarrollará el conductismo, fue la influencia positiva inconsciente, de Zeitgeits. La psicología estaba lista para el conductismo. Estados Unidos había reaccionado contra su progenitor, Alemania, ya había decidido volverse funcional por varias razones. El conductismo tomó del funcionalismo una sola parte, y no toda su herenciatradicional. Mientras tanto, el objetivismo, estaba exponiéndose para incluir, no sólo gran parte de la psicología funcional, sino que la mayoría de la psicología aplicada. El conductismo simplemente tenía que apropiarse de todos esos campos, y fue eso más o menos lo que hizo (o fueron éstos los que se aprobaron del conductismo) de cualquier manera, los tiempos estaban maduros para más objetividad en lapsicología, y Watson fue el agente de los tiempos.
Es interesante comparar el conductismo como protesta con la psicología de Gesttalt. Los dos movimientos fueron contemporáneos y ambos protestaron contra la misma ortodoxia. El hecho de que fueran tan diferentes muestra que los nuevos movimientos son algo más que protestas. En este caso, existían dos Zeitgeitster diferentes: la tradición alemanainteresada en los aspectos filosóficos de la conciencia. En 1910 la psicología ortodoxa era: experimental, introspectiva, elementalista y asociacionista. La Gesttalt y el Conductismo estaban de acuerdo solamente en el primer punto: ambas escuelas pensaban que la psicología podía y debía ser experimental. El Conductismo rechazó totalmente la introspección mientras que la psicología de la de Gesttalt ledaba mucha importancia a la descripción fenoménica de la experiencia directa, aunque rechazaba la introspección sensacionalista de Wundt y Titchener. Al principio el Conductismo fue elementalista porque hizo el reflejo de la unidad de su sistema, mientras que la psicología de la de Gesttalt rechazó el análisis y explico como podemos trabajar con todos fenoménicos, dirigiendo en parte su...
tracking img