El conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La construcción de este ensayo me ha sido de gran beneficio, ya que yo no cuento con la carrera de normalista, y todo lo que he investigado me ha parecido muy interesante, así como de mucha utilidad para aterrizar muchos de los métodos que aplico cada día en el salón de clases con mis alumnos.
Los psicólogos conductistas realizaron muchas investigaciones dirigidas a comprendercómo se crean y se mantienen las diferentes formas del comportamiento. Algunos de estos estudios se llevaron a cabo con seres humanos en laboratorio, hogar e incluso en la escuela.
Llevaron a cabo estudios aplicando los principios conductistas en casos prácticos, lo que condujo al desarrollo de una serie de terapias denominadas “Modificación de conducta”. Esta última es la que más me interesa comodocente, ya que hoy en día, hacer que los alumnos se interesen por aprender, es lo que más nos preocupa a los maestros.
Los conductistas se dan a la tarea de usar diferentes técnicas de instrucción para lograr que los alumnos aprendan en forma más fácil, como la auto-instrucción verbalizada, la representación y la repetición, así como el uso de recompensas y estímulos emocionales. Es por esto queen este ensayo hablaré sobre la relación del conductismo y la educación tradicional.

El conductismo

Sus inicios se remontan a las primeras décadas del siglo XX, su fundador fue J.B. Watson. De acuerdo con Watson “para que la psicología lograra un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y, enconsecuencia, nombrar a la conducta (los procesos observables) su objeto de estudio”. (De la Mora Ledesma, José Guadalupe, 1979)
Uno de los aspectos más relevantes a destacar de los modelos conductistas aplicados a la educación es, sin duda, la relevancia que se le brinda al estudio del aprendizaje y la aplicación de las metodologías conductistas a este ámbito.
La idea principal del ModeloConductista es que el ser humano está determinado por su entorno y que la única manera de entender su comportamiento es a través del estudio de sus conductas observables.
Todos aquellos elementos relacionados con los procesos mentales, emocionales y sentimentales, que se solían analizarse con métodos introspectivos, no son válidos para ellos; en otras palabras, lo que pensamos y sentimos no determinan lamanera en la que actuamos, solamente respondemos a estímulos y condicionamientos provenientes del exterior, los cuales pueden ser más fácilmente medibles, por lo que la única realidad en la que podemos ser estudiados es dentro del mundo material.
Ya que la conducta humana es algo que puede observarse, medirse y condicionarse, es posible predecirla, controlarla y manipularla; por esta razón lamayor parte de los estudios de la Psicología Conductista están dirigidos a este objetivo, saber de qué manera se puede obtener un cambio de conducta, a través de modificaciones en los estímulos, las condiciones, el entorno, etc.


Representantes del conductismo

Aunque actualmente hay muchos estudiosos que se dedican al análisis y desarrollo de teorías conductistas, estos autores se consideranlos pioneros y exponentes más importantes de este enfoque:
 John Broadus Watson.
El objeto de estudio del conductismo, según Watson, es característicamente directo y objetivo: la conducta observable, medible y cuantificable. Su finalidad es que dado el estímulo se pueda predecir la respuesta, y dada la respuesta poder predecir el estímulo antecedente. De lo que se trata es de conocer,manipular, predecir y controlar la conducta.
Son cuatro los métodos propuestos por Watson:
1.- Observación, con control instrumental o sin él.
2.- Método de reflejo condicionado.
3.- Método de informe verbal.
Watson no negaba la existencia de experiencias internas o emociones, pero insistía que estas experiencias no podían ser estudiadas porque eran imposibles de observar. El estudio conductista...
tracking img