El conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conductismo
Tuvo su origen poco antes de la primera guerra mundial, en Estados Unidos, convirtiéndose en una corriente psicológica predominante que llego a influenciar a las ciencias sociales. Emplea el método científico para estudiar la conducta manifiesta (aprendida) de los animales, entendida esta como una función de la estimulación externa.
Surgió como oposición directa al énfasis quehabía puesto el psicoanálisis en los impulsos ocultos e inconscientes. El problema era que estos impulsos no podían ser estudiados ni cuantificados lo que hacia no científica a la psicología.
John B Watson propuso que para que la psicología fuera considerada ciencia los psicólogos debían examinar solo lo que pudiera ser observable y medible: la conducta y no los pensamientos. Según esto al centrarseen la conducta quedaría en evidencia que lo demás se puede aprender.
Algunos conductistas como Watson y Skiner adoptan, además de la motivación metodológica, la metafísica y gnoseología positivista. La metafísica positivista aporta la tesis según la cual solo hay fenómenos o apariencias que aparecen a algún observador. La consecuencia de la gnoseología es que solo podemos llegar a conocerfenómenos y sus relaciones.
Los primeros conductistas estipularon que el objeto de estudio de la psicología es el animal considerado como un todo, un sistema input-output. Esta limitación a estímulos controlables y respuestas mensurables garantizó la objetividad a costa de la superficialidad.
El conductismo ha centrado sus investigaciones en el aprendizaje, todas las teorías relacionadas a esto secentran en dos puntos “el condicionamiento clásico pavloviano y el operativo skinneriano”
En el condicionamiento clásico el animal se mantiene inmóvil, aprende sin ensayo y error a asociar estímulo con recompensas.
En el condicionamiento operativo el animal tiene libertad de movimiento y aprende por ensayo y error. En ambos, la recompensa más que por un concepto interno se concibe como un meritopor el esfuerzo.
Las teorías conductistas del aprendizaje no incluyen variables que expresen los estados internos del animal. Esto tiene dos consecuencia, uno es que la estimulación controlada no es suficiente para determinar el comportamiento ni para predecirlo. La razón principal de esto, no es que no existen dos individuos iguales, sino que la salida (output) de “todo” sistema es función tantode la entrada (input) como del estado interno de animal. Puesto que un animal no está en el mismo estado en cada ensayo no es probable que produzca el mismo output en cada oportunidad.
Otra consecuencia de ignorar las variables interna en la psicología de estímulo- respuesta es que carece de poder explicativo.
Desde el punto de vista biológico la conducta manifiesta es el resultadoexterno de procesos que tienen lugar en el interior del animal. La conducta es una manifestación, por ende un indicador de procesos que tienen lugar en su sistema neuromuscular.
El núcleo central del conductismo está constituido por la asociación que hace entre conocimiento y aprendizaje.
Según Hume, el conocimiento humano está constituido exclusivamente por impresiones e ideas. Las impresionesserían los datos primitivos recibidos a través de los sentidos, mientras que las ideas serían las copias que recoge la mente de esas mismas impresiones, que permanecerían una vez desvanecidas estas. De esto se desprende que el origen del conocimiento serían las sensaciones, las ideas contienen la información que provienen de los sentidos pero esta no tienen valor por si mismas. El conocimiento selogra por asociación de estas ideas según los principios de semejanza, contigüidad espacial y temporal y causalidad.
Estos principios de asociación son el núcleo central de la psicología del conductismo, empleándolo como elemento fundamental para la descripción o explicación de la conducta animal y humana. Dado que los individuos inicialmente son una tabla rasa todo es adquirido del...
tracking img