El conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
Conflicto, Negociación y violencia

EL CONFLICTO
INTRODUCCION:
En la mayoría de ocasiones estamos hablando de un proceso que como tal es necesario gestionar y resolver, hay una toma de conciencia en la que damos cuenta que nuestros intereses chocan con los intereses de otro grupo o persona. Nuestro organismo se activa, generando pensamientos que permiten comprender el conflicto ydesarrollando emociones que predisponen para la acción. Será a continuación cuando empezamos a poner en práctica, diferentes comportamientos para gestionar el conflicto que se nos ha presentado.
Casi siempre asociamos los conflictos con situaciones negativas o no deseadas, lo que nos lleva a tratar de evitarlos, evadirlos, ocultarlos o eliminarlos. Sin embargo, los conflictos son situaciones de lavida cotidiana, que pueden ocurrir en el ámbito personal, el familiar, comunal, municipal, nacional e incluso internacional.

CONCEPTO:
Los conflictos son situaciones:
* En las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo
* Porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles, o son percibidos como incompatibles,
* Donde juegan un papel muy importantelas emociones y sentimientos,
* Y donde la relación entre las partes en conflicto puede salir robustecida o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución del conflicto.
PROCESO:
Los conflictos son procesos es decir, no aparecen de la nada sino que tienen causas y etapas de desarrollo. El gráfico siguiente muestra las etapas por las que puede transitar un conflicto. Es útil parahacer diagnósticos y tratar de prevenirlos.
Primera etapa: EL conflicto comienza a formarse. Es un problema no resuelto.
Segunda etapa: El conflicto se desarrolla hasta tal punto que llega a la violencia
Tercera etapa: El conflicto comienza a transformarse, y ese cambio puede er en tres direcciones:
1. La violencia disminuye a medida que pasa el tiempo.
2. La violencia llega a un puntocrítico, los involucrados se eliminan o se causan daño entre ellos.
3. Los involucrados u otras personas ayudan a disminuir la violencia y se buscan soluciones.
Cuarta etapa: El conflicto ha evolucionado hasta permitir una verdadera transformación de las causas que le dieron origen, especialmente cuando se trata de relaciones desiguales.
CAUSAS:
1. Diferenciación da actividades: losobjetivos e intereses diferentes tienden a provocar conflictos.
2. Recursos compartidos: la necesidad de repartir recursos que de por si son escasos puede generar luchas de intereses ante la necesidad de cumplir metas u objetivos.
3. Actividades interdependientes: cuando los grupos se vuelven altamente interdependientes, surgen oportunidades para que un grupo auxilie o perjudique el trabajode otros.
4. Las razones principales del conflicto son: comunicación pobre, la búsqueda de poder, insatisfacción con el estilo de liderazgo o liderazgo débil, cambios en la estructura organizacional o desconfianza en la gente.

TIPOS:

1. Conflicto sustantivo o cognoscitivo: es producto de los distintos puntos de vista para entender y analizar un problema.
2. Conflicto afectivoemocional: surge cuando alguna de las dos partes deja en manifiesto sus emociones, haciendo que el desacuerdo tome un matiz personal.
3. Conflicto intercultural: es un problema provocado por la comunicación, o cuando hay incompatibilidad de valores de dos o más partes, ya que estas provienen de culturas distintas.
4. Conflicto intrapersonal: se dan por el desacuerdo de valores ycircunstancias íntimas.
5. Conflicto interpersonal: se dan entre dos personas con un propósito en común ya sea un bien o una idea.
6. Conflictos Intragrupales: este tipo de conflicto se da dentro de un grupo a causa de diversos problemas entre integrantes de dicho grupo.
7. Conflictos Intergrupales: si producen entre grupos por un deseo que ambos buscan alcanzar.
8. Conflictos ambientales: se...
tracking img